Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El gobierno de Hugo Chávez: el naufragio de Venezuela



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Mayo 15, 2010
Para sus seguidores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el salvador de los explotados del Planeta, que dirige una revolución popular contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos locales. Pero para muchos otros, ha impuesto un nuevo modelo de postguerra fría de autoritarismo, combinando un mandato democrático con el socialismo populista y el antiamericanismo, junto a un nacionalismo de recursos y una represión cuidadosamente calibrada. Este modelo, que sostiene haber creado una alternativa viable a la democracia liberal, ha multiplicado sus versiones en países como Irán, Rusia, Zimbabue y Sudán. En Venezuela, ha estado respaldado por las ganancias del petróleo, que por un lado, ha desplegado hacia afuera, para ganar aliados y para sustentar a los Castro en el poder en Cuba y por el otro, habiendo expulsado a las multinacionales occidentales, ha firmado acuerdos con compañías petroleras estatales.

Chávez ha armado a su revolución con aviones, tanques y armas rusos y mientras un juez español acusa a su gobierno de darles abrigo a miembros de la ETA, e-mails interceptados de líderes de la guerrilla colombiana FARC sugieren que han recibido ayuda, y posiblemente armas, a través de Venezuela, lo que es negado por su gobierno. Sus amenazas contra Colombia y la evidencia de su velado apoyo a las FARC, son preocupantes y una constante fuente de tensión en la región. Y sus esfuerzos en la construcción de un bloque basado en “revoluciones†autoproclamadas, antiamericanismo y comercio manipulado en el corazón de una América Latina democrática, ha minado la propia integración regional de que se proclama abanderado.

Mucho más importante es el daño que le está haciendo a su propio país. La breve caída del precio del petróleo de 2008-09 sumió la economía de Venezuela en la inflación, un verdadero declinar de los salarios, escaseces persistentes de productos alimenticios básicos y cortes de energía diarios. Los apagones son en parte por la sequía, pero indican que una década de malos manejos económicos tiene sus efectos. Además, la moneda dura está escaseando, los inversionistas califican a la deuda del país como la más riesgosa, mientras florecen el crimen y la corrupción. Su contradicción fundamental es que ve su revolución como permanente e irreversible, pero deriva su legitimidad de las urnas. Ha sido elegido tres veces y ganado cuatro referéndums, ha pisoteado la democracia en Venezuela, subyugando a los juzgados, maltratando a los medios de comunicación e intimidando a sus oponentes, pero no ha sido capaz de aplicar métodos represivos
contra sus opositores como en Cuba o Irán.

Las encuestas aun muestran que dos de cada cinco venezolanos apoya a Chávez, debido su habilidad para convencer a los pobres de que es su abanderado, a los errores de la oposición, a años de precios records del petróleo y a la rudeza con que saquea a la economía para obtener beneficios a corto plazo para sus partidarios. Si la oposición presentara una alternativa plausible, en 2012 Venezuela podría enfrentar una alternativa difícil: Chávez o la democracia. Mientras que los venezolanos, incluyendo a muchos chavistas, son demócratas y quieren seguirlo siendo, Chávez presiona con su revolución, nacionaliza cada vez más negocios, expropia propiedades privadas y encierra selectivamente a sus oponentes. La pregunta es si su mandato acabará pacíficamente o no. La respuesta descansa ampliamente en los propios venezolanos, pero los de afuera, especialmente en América Latina, pueden jugar su papel, exigiendo que la oposición reciba garantías de igualdad de condiciones en las elecciones de este año y de 2012.




Este es el resumen del artículo "El gobierno de Hugo Chávez: el naufragio de Venezuela" publicado en Mayo 15, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc