Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Plus ça change: La cumbre UE-Latino América



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Mayo 15, 2010
En la primera cumbre entre la Unión Europea y Latino América en 1999, los líderes congregados anunciaban una “sociedad estratégica” con no menos de 55 “prioridades” desde los derechos humanos hasta el turismo. Aparte de las objeciones de Francia, quien se preocupaba por sus campesinos, ellos acordaron iniciar conversaciones sobre un comercio más libre entre la Unión Europea y Mercosur, un grupo subregional con bases en Brasil y Argentina, siempre y cuando estas se movieran en paralelo con lo que se convirtiera la Ronda de Doha de charlas de comercio mundial.

Mucho de esto no sucedió. Las cuatro cumbres siguientes fueron notables sobre todo por demostrar la más reciente desunión de América Latina: Argentina y Uruguay no estaban para hablar de condiciones al otro, mientras que Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela sonaban a viva voz en contra de los tratados de comercio y de los europeos sermoneando sobre derechos humanos.

España, quien sostiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, quiso utilizar la reunión del 18 de mayo de este año en Madrid para “relanzar” la relación. Sus esperanzas estaban centradas en tratados comerciales (técnicamente, un “acuerdo de asociación”) con Colombia y Perú y con América Central y en reiniciar las conversaciones con Mercosur, las cuales habían estado suspendidas desde 2004.

De vuelta a 1999, Europa se expandía con confianza y América Latina se encontraba en recesión. Ahora la marcha atrás es verdadera. Aunque Europa es todavía el más grande donante de ayuda e inversionista extranjero de América Latina, su comercio con la región ha crecido mucho más lento que el de China durante la década pasada. Además, el balance global de poder está comenzando a desviarse a países como Brasil.

Antes de una elección presidencial en octubre, Brasil se ha tambaleado a la izquierda en cuanto a política exterior se refiere. Ésta se dio demasiada importancia antes de la cumbre. Brasil y sus aliados suramericanos se rehúsan a reconocer a Porfirio Lobo, el presidente de Honduras, ya que él fue elegido bajo un gobierno que tomó el poder mediante un golpe de estado. Ellos amenazaron con boicotear el evento si el Sr. Lobo asistía. El Sr. Lobo gustosamente accedió a aparecerse sólo para una reunión por separado entre la Unión Europea y América Central. Esta exclusión es bizarra dado a que el Sr. Lobo ganó una elección razonablemente libre en noviembre del año pasado. Lo mismo no puede ser dicho del gobierno de Irán, el cual Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, visitó antes de llegar a Madrid, o a Cuba, del cual él es amigo.

Apenas útiles como lo pueden ser los tratados de comercio, ellos a duras penas coinciden con una “asociación estratégica” entre los dos continentes. Esto permanecerá como un prospecto distante mientras que América Latina esté dividida y Europa se encuentre preocupada por sus propias desgracias.




Este es el resumen del artículo "Plus ça change: La cumbre UE-Latino América" publicado en Mayo 15, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc