Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



RSC en Am茅rica Latina: Cuesti贸n moral y empresarial



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gerencia Social
Fecha: Mayo 5, 2010
La profesora de Insead Lourdes Casanova public贸 recientemente un trabajo de investigaci贸n escrito junto con su colega Anne Dumas, titulado 鈥淩esponsabilidad social corporativa (RSC) y multinacionales latinoamericanas: 驴Es la pobreza una cuesti贸n de empresa?鈥. En este cuestiona si las multinacionales locales son realmente capaces de gestionar con 茅xito sus negocios y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los menos favorecidos. Casanova comparte su opini贸n al respecto.

驴Desde cu谩ndo est谩n adoptando pol铆ticas de RSC las multinacionales latinoamericanas?: El concepto de RSC como hoy lo entendemos tiene su origen en los 90, cuando empresas como Body Shop, Ben & Jerry鈥檚 y Shell vieron la necesidad de informar sobre sus actividades de RSC. En esta fase, el concepto surge en sociedades desarrolladas con problemas sociales menores que los de las sociedades emergentes. Son 茅stas multinacionales las que 鈥榚xportan鈥 el concepto a los pa铆ses emergentes.

驴Qu茅 iniciativas por parte de empresas o multinacionales destacar铆a en el desarrollo de RSC en Am茅rica Latina?: Una de las empresas l铆deres de RSC es la brasile帽a Petrobras, que se comprometi贸 desde el principio con el Gobierno en el Plan de 鈥楩ome Zero鈥 (www.fomezero.gov.br), que incluye varios programas como 鈥楤olsa Familia鈥. Gracias a 茅ste 煤ltimo, 11 millones de familias reciben unos US$44 al mes, a cambio de que los hijos vayan a la escuela y se hagan revisiones sanitarias peri贸dicas. La empresa cementera mexicana Cemex, por ejemplo, lanz贸 hace diez a帽os 'Patrimonio Hoy, crece tu casa y t煤', una iniciativa que combina la concesi贸n de microcr茅ditos a familias de bajos ingresos para que hagan reformas en sus hogares y, a la vez, les proporciona orientaci贸n gratuita y materiales de construcci贸n a precios fijos. Afortunadamente, 茅stos no son los 煤nicos casos, muchas multinacionales de la regi贸n llevan impreso en su DNA el servicio p煤blico y la 茅tica.

驴C贸mo ha afectado la crisis a las pol铆ticas de RSC en la regi贸n?: En los pa铆ses emergentes en general y en Latinoam茅rica en particular, el ambiente es optimista y observo un refuerzo del compromiso empresarial con la sociedad. Los directivos quieren ser parte de la soluci贸n y est谩n renovando su lucha por la mejora de sus pa铆ses. Cabe recordar el compromiso del sector privado, junto con la sociedad civil, en la reconstrucci贸n de Chile despu茅s del reciente terremoto.

驴Cu谩l cree que ser谩 la evoluci贸n de la RSC en Am茅rica Latina? 驴Cree que las empresas multinacionales latinoamericanas deber铆an jugar un papel m谩s activo en la soluci贸n de problemas como la pobreza y la desigualdad?: En este momento los problemas sociales son una preocupaci贸n de todos los Gobiernos de la regi贸n. Todos los pa铆ses tienen programas de ayuda a los m谩s desfavorecidos. Definitivamente, las empresas como ciudadanos deben implicarse en la soluci贸n a los graves problemas que necesitan la colaboraci贸n de todos los agentes sociales para lograrlo.




Este es el resumen del artículo "RSC en Am茅rica Latina: Cuesti贸n moral y empresarial" publicado en Mayo 5, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc