Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuatro cosas que los empleados necesitan de sus líderes



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Mayo 2010
Existen cuatro necesidades humanas no negociables que un líder de carácter transformacional reconoce deben ser cumplidas para que tanto él como su gente triunfen:

1.- La necesidad de amar y ser amado. Suena emotivo, pero las personas que no estén tanto recibiendo como dando amor –y este amor significa una preocupación centrada y acciones dirigidas al prójimo exclusivamente por el bien de esa persona– no pueden ser sanas completamente, biológicamente o psicológicamente.

2.- La necesidad de crecer. La única alternativa para el crecimiento es la muerte y el decaimiento. El líder transformacional reconoce que ese balance, o mantenimiento, es un mito que sólo existe en la imaginación del ser humano. En ningún lugar de la naturaleza encontramos tal cosa como lo es la estabilidad. Inclusive en un ecosistema balanceado, existe ya sea un crecimiento expansivo, desenvuelto o una degeneración, decaimiento y por último, la muerte. Al crear una cultura que le permita a nuestra gente (y a nosotros mismos) crecer, estaremos expandiendo nuestras capacidades como líderes, como empleados y como seres humanos.

3.- La necesidad de contribuir. Como una batería, esta necesidad es mejor entendida cuando pensamos en ella como tener dos polos distintos. El polo negativo nos recuerda que lo que no contribuye es eliminado. Lo vemos en la naturaleza todo el tiempo y a un nivel primordial, preconsciente todos parecemos conocer este hecho fundamental. Al fallar en contribuir de una manera significativa se produce una ansiedad tormentosa que yace apenas por debajo de la superficie de la cual sólo nos encontramos vagamente conscientes de ella. El otro polo, el positivo, responde a esta ansiedad. Cuando contribuimos de manera significativa obtenemos una inexplicable tranquilidad mental. Sabemos que pertenecemos. El simple principio en las labores se entiende como esto: la vida funciona cuando nos olvidamos de nosotros mismos y contribuimos con los otros. Para sentirse satisfechos y potenciados, los empleados deben estar al tanto que contribuyen con un todo.

4.- La necesidad de significado. Somos criaturas en busca de significados. Si en nuestras vidas existe una carencia de clara percepción sobre el significado, si no estamos comprometidos con algún propósito mayor, no estaremos completamente satisfechos, muy a pesar de lo que ya podamos poseer.

El líder transformacional comprende que el satisfacer todas estas cuatro necesidades puede que no le resulte fácil, pero cuando éstas están siendo cumplidas en los asuntos del día a día de su gente, algo magnífico comienza a surgir: las personas comienzan a jugar roles más grandes de manera instintiva y se muestran de una forma más apasionada, creativa, comprometida y efectiva. Las consecuencias son difíciles de discutir –resultados concretos, medibles y en muchas ocasiones, sorprendentes. ¿Ha trabajado con o conocido alguna vez a un líder que se haya dirigido a cualquiera de estas necesidades humanas? ¿Su estilo de liderazgo mejoró el desempeño de la organización?




Este es el resumen del artículo "Cuatro cosas que los empleados necesitan de sus líderes" publicado en Mayo 2010 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc