Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo mas valioso del mundo



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Mayo 22, 2010
La gente se mata entre sí por diamantes, los países entran en guerra por el petróleo, pero los commodities más caros del mundo no valen nada ante la ausencia del agua. El agua dulce es esencial para la vida y no tiene sustitución. Aunque muchas veces ni siquiera tiene precio, es el recurso más valioso del mundo. Lo preocupante es que cada vez está más escaso (debido, en especial, a la agricultura), considerando que la naturaleza ha establecido un suministro fijo para el agua.

La demanda aumenta de manera inexorable en la medida en que la población mundial también aumenta y se enriquece. Las actividades agrícolas son las que más preocupan, porque representan el 70% de las extracciones acuíferas. Pocos de los grandes ríos del mundo que pasan por áreas de cultivo están llegando al mar. Más grave aún son las extracciones de los acuíferos subterráneos que producen cambios en el campo gravitacional de la Tierra. Las capas freáticas están disminuyendo en muchas partes del mundo, incluyendo EUA, India y China.

Hasta ahora, el mundo se ha librado de una verdadera guerra por el agua, pero el 60% de la población mundial vive en una cuenca fluvial compartida por dos o más países. Es clara la posibilidad de disputas, incluso si hay una grave escasez en un solo país. Ayudaría mucho buscar vías para darle un mejor uso al agua (y, así, conservarla por más tiempo) como: mejorar el almacenamiento y la entrega de este recurso, crear depósitos subterráneos, sustituir tuberías con fugas, regar las plantas con la cantidad justa de agua, etc.

También la industria de la agricultura podría crear cultivos que sean más resistentes a la sequía y tengan mayor rendimiento, así como invertir en tecnologías de desalinización y fijar un precio más justo al agua para fomentar el uso más adecuado de la misma. Es poco probable que estas soluciones acaben con la escasez de manera inmediata, pues muchos problemas relacionados con el agua persistirán. Pero si el hombre quiere, podrá resolverlos invirtiendo más dinero para la mejor utilización de este recurso vital.




Este es el resumen del artículo "Lo mas valioso del mundo" publicado en Mayo 22, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc