Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Economía mundial: regresa el miedo



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 29, 2010
No es un momento tan de Lehman, pero los mercados financieros se encuentran más ansiosos en la actualidad que en cualquier otra oportunidad desde que comenzó la recuperación económica hace un año. El índice MSCI de acciones globales ha caído en más de un 15% desde mediados de abril. El rendimiento de las Letras del Tesoro se han venido abajo mientras que los inversionistas han huido para refugiarse en la relativa seguridad que ofrecen los bonos gubernamentales de EUA. La tasa de interés interbancaria de tres meses se encuentra en su nivel más alto en diez meses. Se ha ido la exuberancia que le daba la bienvenida al regreso del crecimiento. Los inversionistas se encuentran con los nervios deshechos.

¿Qué yace detrás de esta intranquilidad? El nuevo nerviosismo en cuanto a riesgos geopolíticos, con tensiones haciéndose más grandes en la península coreana, no ha ayudado. Pero eso viene aparte de dos temores más grandes. Uno es sobre la salud primordial de la economía mundial. Los miedos acerca de que la recuperación económica fallará crecen mientras que se esparce la crisis de la deuda en Europa, la burbuja inmobiliaria en China revienta y la recuperación de EUA impulsada por el estímulo se desvanece. Lo otro es concerniente a políticas de gobierno. Desde la reforma de la regulación financiera en EUA hasta las restricciones de ventas "en descubierto" en Alemania, los políticos están cambiando las reglas en formas impredecibles. Y la escala de deuda soberana les ha dejado a los gobiernos menos espacio para evitar cualquier nueva caída; en efecto, muchos de ellos están siendo forzados a la austeridad.

El peligro es que estos miedos se refuercen el uno al otro en un cambio de rumbo pernicioso de las dinámicas de 2008-09. Luego, las acciones coordinadas de gobierno a gran escala impidieron que la crisis financiera global se convirtiera en una depresión. Ahora, gracias a la incompetencia e impotencia, los gobiernos pueden convertirse en el problema que arrastre la economía mundial hacia abajo.

El mundo se encuentra nervioso por una buena razón. Aunque los fundamentos son razonablemente buenos, el juicio de los políticos es con frecuencia irracionalmente malo. En este momento, eso es lo que se presenta como el mayor peligro para la economía.




Este es el resumen del artículo "Economía mundial: regresa el miedo" publicado en Mayo 29, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc