Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Monterrey y la recuperación económica de México



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Mayo 29, 2010
Por más de un siglo, Monterrey, ciudad ubicada en el rocoso norte de México, se ha enorgullecido de ser el motor económico y la capital industrial del país. Se ha enriquecido produciendo cerveza, acero, vidrio y cemento. Su cercanía a ambas costas de EUA le permite exportar autopartes, electrodomésticos y componentes aeroespaciales. El ingreso per cápita de us$16 mil dólares en esa ciudad de 3,7 millones de habitantes, duplica el promedio nacional.

Pero el año pasado, esa cercanía a EUA no pareció ser una bendición. La economía mexicana tuvo el peor desempeño que ninguna otra economía en América durante la recesión, decreciendo en un 9,7% en el año que terminó en Junio de 2009; la zona norte, orientada a la exportación, fue la más afectada. En el estado de Nuevo León, donde se ubica Monterrey, se perdieron 40.000 empleos de manufactura.

Ahora que la economía de EUA ha vuelto a la vida, las fábricas de México han vuelto a la acción nuevamente. Ha aumentado el PIB, la producción industrial, el empleo, etc. Sin embargo, las expectativas para el futuro no se ven tan claras: se espera que la economía crezca 4,3% este año, pero apenas 2,7% en el 2011. La demanda doméstica está deprimida por los despidos. La venta de autos está en su mínimo de una década.

Los exportadores de Monterrey serían los indicados para liderar el rebote, como lo hicieron en la última recesión de 1995. Pero ahora enfrentan un nuevo obstáculo: la guerra de la droga. Los enfrentamientos territoriales entre traficantes están afectando la vida citadina. Desde el año pasado, carreteras principales han sido bloqueadas (para prevenir que la policía llegue a la escena del crímen). En Marzo dos estudiantes fueron asesinados en un tiroteo. En Abril hombres armados secuestraron a cinco personas de un Holiday Inn del centro.

La inversión extranjera se mantuvo el año pasado en Nuevo León en us$ 1,4 mil millones. Pero los visitantes se están alejando. Los hoteles están a la mitad de ocupación. Todas las semanas se cancela una nueva conferencia o evento deportivo. Los auditores y certificadores que necesitan las empresas para operar no están yendo. El turismo médico, una importante e incipiente industria, que se mantuvo durante la recesión, está sufriendo por que los pacientes no quieren ir.

Por ahora, la mayoría de las empresas se mantienen, pero están ansiosas. Un estudio realizado en Marzo indicaba más de la cuarta parte de las empresas norteamericanas estaban reconsiderando sus inversiones en el país como resultado de la inseguridad. 16% de los encuestados habían sufrido de extorsión y 13% de secuestro. Las empresas más afectadas están justamente en la frontera del norte y cerca de Ciudad de México.

A menos que mejore la situación de inseguridad, la creciente recuperación económica de México se verá seriamente afectada.




Este es el resumen del artículo "Monterrey y la recuperación económica de México" publicado en Mayo 29, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc