Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Euro barato: bueno o malo



Revista: The Economist
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Mayo 29, 2010
Hace unos años hasta las celebridades globales se arrodillaban ante el euro todo poderoso. Pero, hoy en día, el euro ha perdido buena parte de su glamour. De hecho, desde diciembre ha caído un 15% ante el dólar. Y la mayoría de los analistas creen que este descenso continuará. Algunos hablan incluso de una paridad entre el euro y el dólar. Este es un duro golpe para la imagen de Europa. Pero, ¿será tan malo para los negocios de la zona euro? Los exportadores sí consideran que es un problema serio. Por ejemplo, Anne Lauvergeon, presidente de Areva, una firma nuclear francesa, se queja de que la compañía perdió las licitaciones para venderle cuatro reactores a Abu Dhabi debido a la fortaleza del euro. Sin embargo, esta caída del euro debería fomentar las exportaciones de los grandes fabricantes (sobre todo en el norte de Europa), impulsar el sector de bienes de lujo (sobre todo en Italia y Francia) y fomentar el turismo en todo el continente.

Los exportadores europeos, sobre todo las poderosas compañías automotrices de Alemania, han trabajado duro para mejorar su productividad con un euro tan fuerte. Aun así, en las juntas directivas de Europa no se está cantando la Oda a la alegría. La razón de esto es que la mayoría de los negocios evitan la incertidumbre. Las compañías europeas están ahora recalibrando sus planes de inversión y revisando los contratos con los proveedores. Por otro lado, gran parte de las grandes compañías europeas se habían preparado para protegerse del problema contrario al que ahora están confrontando. El éxito de algunas de las compañías europeas ha dependido de la sobrevaluación del dólar. De hecho, estas han aprovechado la fortaleza de la moneda para comprar compañías en Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica. Pero todo esto cambiará con la caída del euro.

Las compañías europeas también se están topando con la regla de hierro de las monedas: lo que se gana de un lado se pierde del otro. A las compañías europeas les costará cada vez más conseguir capitales internacionales. Asimismo, tendrán que pagar a un mayor precio las materias primas que se cotizan en dólares. Esto quiere decir que el inmenso número de las compañías europeas que exportan dentro de la zona euro verán un aumento de las materias primas sin obtener mayores beneficios. Recordemos que hasta Alemania comercia más con Francia que con otro país.

Sin embargo, la mayor preocupación para las compañías europeas no es la caída del euro en cuanto tal, sino lo que esto refleja sobre la economía europea. Los gobiernos europeos tendrán que reducir el gasto público drásticamente para contrarrestar toda incertidumbre. Ya España y Grecia han anunciado que recortarán los salarios en 7% y 16%, respectivamente. Esto reducirá inevitablemente el poder de gasto de la economía europea. Por otra parte, la caída del euro revela la incapacidad de Europa para promover el crecimiento y generar empleos. La creación del mercado común y de una única moneda no ha desatado el período de innovación y productividad que se esperaba. La economía europea depende todavía de las grandes compañías y del sector público. El viejo continente no ha logrado crear los equivalentes de Microsoft y Google. En suma, el problema de Europa es que no todo lo que brilla es oro.




Este es el resumen del artículo "El Euro barato: bueno o malo" publicado en Mayo 29, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc