Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las cajas espa帽olas y su desorden poco sagrado



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Mayo 29, 2010
Al final, CajaSur crey贸 en Dios. El 22 de mayo esta caja de ahorros, controlada por la iglesia cat贸lica de C贸rdoba, fue tomada por el Banco de Espa帽a pues no lleg贸 a ning煤n acuerdo en cuanto a su fusi贸n con Unicaja, un rival m谩s grande. La jugada dej贸 at贸nitos a los inversionistas y aceler贸 la consolidaci贸n de otras cajas de ahorro. Pero la fusi贸n de estas cajas de ahorro, que constituyen la mitad del sistema financiero espa帽ol, es s贸lo el primer paso de un proceso mucho m谩s largo.

CajaSur es un banco peque帽o. Sin embargo, el que haya sido tomado ha molestado a los inversionistas por dos razones. Primero, es un ejemplo patente de que la pol铆tica est谩 a veces por encima de la racionalidad. Todo este asunto de CajaSur es un misterio. Segundo, deja ver que el estado de los bancos espa帽oles es peor de lo que se cre铆a. Pero ser铆a un error asumir que todos los bancos del pa铆s est谩n mal administrados como CajaSur.

En todo caso, tras la toma de CajaSur, cuatro cajas de ahorro anunciaron que crear铆an un fondo com煤n. Y ya hay otros bancos contemplando la posibilidad de crear estas 鈥渇usiones virtuales鈥 antes del 30 de junio, cuando se vencer谩 el plazo para aprovechar los 99 mil millones del Fondo de Reestructuraci贸n Ordenada Bancaria (FROB). Los pol铆ticos que controlan las cajas de ahorro est谩n interesados en estas estructuras virtuales, pues estas permitir谩n que los bancos conserven sus marcas, juntas directivas y operaciones locales, a la vez que compartir谩n una tesorer铆a com煤n.

Pero en realidad estas medidas no lograr谩n reducir los costos. Ciertos analistas calculan que los bancos espa帽oles cuentan con m谩s sucursales de las necesarias. Estas fusiones no ser谩n m谩s que una excusa para aprovechar el FROB, se帽ala un banquero espa帽ol. Las cajas de ahorro tendr谩n que buscar de todas formas la manera de pagar en cinco a帽os los fondos extra铆dos del FROB. Una soluci贸n ser铆a que las cajas vendieran sus carteras de activos industriales; pero lo que realmente necesitan es una nueva ley que les permita obtener capital fresco mediante la emisi贸n de acciones. Afortunadamente, tanto el gobierno como la oposici贸n est谩n de acuerdo con reformar la ley de entidades bancarias. Sin embargo, se necesitar谩 mucho m谩s para atraer al capital privado. Por ejemplo, reducir la influencia pol铆tica sobre las cajas de ahorro y lograr una administraci贸n m谩s transparente de las mismas. Espa帽a ya ha perdido mucho tiempo en esta materia. Su tasa de desempleo ha llegado ya a poco menos de 20%. Adem谩s, este ser谩 un a帽o dif铆cil para los bancos si tomamos en cuenta los temores que genera la deuda soberana de Espa帽a. Ser谩 un milagro si no se da otra ola de adquisiciones por parte de los bancos m谩s poderosos.




Este es el resumen del artículo "Las cajas espa帽olas y su desorden poco sagrado" publicado en Mayo 29, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc