Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Elecciones en Colombia: manteniendo el curso



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Junio 5, 2010
Para un candidato que se enfrenta a un voto cerrado, Juan Manuel Santos parec铆a inusualmente calmado en v铆speras de las elecciones presidenciales en Colombia el pasado 30 de mayo. Un antiguo Ministro de Defensa, el Sr. Santos era el candidato preferido de 脕lvaro Uribe, el popular mandatario saliente. Pero su aparente campa帽a mediocre habr铆a permitido una carrera que pudo f谩cil convertirse en una lucha. Las 煤ltimas encuestas de opini贸n publicadas, realizadas una semana antes de las elecciones, le daban un empate con Antana Mockus, un antiguo alcalde de Bogot谩 cuyas palabras de nuevas pol铆ticas transparentes captaron la imaginaci贸n de colombianos pertenecientes a la clase media. Las encuestas adem谩s suger铆an que, en una contienda entre los dos, el Sr. Mockus ganar铆a.

Pero el relajado Sr. Santos dijo que sus propias encuestas contaban una historia diferente 鈥搚 result贸 cierta. El domin贸 con el 47% de los votos comparado con tan s贸lo un 22% de Mockus. Su avasallante resultado subraya el c贸mo los colombianos desean sobre todo consolidar el progreso que se logr贸 bajo el mandato de Uribe. Antes de llegar al poder en 2002, la naci贸n hab铆a soportado m谩s de la mitad de los secuestros en el mundo y su tasa m谩s alta de asesinatos. La mayor铆a de Colombia fue devastada por guerrillas de izquierda y paramilitares de la derecha. El refuerzo en la seguridad por el Sr. Uribe redujo dr谩sticamente la acci贸n de las guerrillas y persuadi贸 a que los paramilitares de desmovilizaran. Una mayor seguridad atrajo inversi贸n extranjera y crecimiento econ贸mico.

La apuesta del Sr. Mockus es que precisamente por estas ganancias, los colombianos ahora tienen otras cosas por qu茅 preocuparse. 脡l insisti贸 en la importancia de la 鈥渓egalidad democr谩tica鈥, llam贸 a la vida y fondos p煤blicos 鈥渟agrados鈥 y dijo que en pacificar al pa铆s no deber铆a haber 鈥渁tajos鈥. El honesto idealismo del Sr. Mockus se extravi贸 en la inocencia pol铆tica. 脡l dijo que apoyar铆a la extradici贸n de tanto el Sr. Uribe como la del Sr. Santos a Ecuador si las cortes all谩 persist铆an con acusaciones en contra de ellos tras el bombardeo a un campamento de las FARC a lo largo de la frontera en el a帽o 2008 (Mockus posteriormente se retract贸 de ello). 脡l dijo que 鈥渁dmiraba鈥 a Hugo Ch谩vez, el presidente izquierdista de Venezuela, quien ha impuesto restricciones a las exportaciones colombianas y amenazara con una guerra. El Sr. Mockus luego afirm贸 querer decir que lo 鈥渞espetaba鈥.

Tales errores les recordaron a los votantes que el renacimiento de Colombia podr铆a ser reversado. El mismo Sr. Uribe capitaliz贸 con un bombardeo de entrevistas por radio haciendo un llamado por la continuaci贸n de sus pol铆ticas. Aunque 茅l fue legalmente impedido de apoyar a un candidato, esto fue de importancia para una campa帽a finamente encubierta por el Sr. Santos, el candidato de su Partido U. El d铆a antes de la votaci贸n, el Sr. Santos se reuni贸 con el Sr. Uribe en el palacio presidencial y lo acredit贸 con la victoria. Adicionalmente, siendo un antiguo independiente postul谩ndose para el peque帽o Partido Verde, el Sr. Mockus carec铆a de una m谩quina pol铆tica para sacar el voto.

Es dif铆cil ver c贸mo el Sr. Santos podr铆a perder la segunda vuelta. 脡l ya ha recibido apoyo del Partido Conservador, el cual es parte de la coalici贸n del congreso del Sr. Uribe y cuyo propio candidato no le fue tan bien. Otro antiguo uribista, Germ谩n Vargas Lleras, quien llegara en tercer lugar con el 10% de los votos, tambi茅n apoy贸 al Sr. Santos. Partes de la oposici贸n har谩n lo mismo: muchos legisladores del Partido Liberal prefieren al Sr. Santos, quien al igual que el Sr. Uribe es un antiguo liberal, que a Mockus.

Para el Sr. Santos, la presidencia se encuentra tentadoramente cerca, pero no ha sido ganada todav铆a. Quiz谩s la m谩s grande amenaza a la cual se enfrenta en la segunda vuelta es a una baja concurrencia, en un pa铆s donde votar es voluntario. S贸lo el 49% del electorado vot贸 el pasado 30 de mayo. Pero 茅l ha hecho la mayor铆a del trabajo pesado en persuadir a los colombianos a que se mantengan en el curso que el Sr. Uribe traz贸.




Este es el resumen del artículo "Elecciones en Colombia: manteniendo el curso" publicado en Junio 5, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc