Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Crisis de la Eurozona: únanse



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Mayo 24, 2010
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, asegura que la crisis de la Eurozona sólo puede ser superada mediante la unión de los países europeos, pero no quiere devaluar la moneda única para mantener a salvo a los miembros más inestables de la zona. Y aunque la espiral de la crisis financiera haya estado fuera de control, se negó a apoyar a los gobiernos débiles de Grecia, España y Portugal comprando sus deudas, justo luego de que los bonos del gobierno griego empezaron a extenderse al portugués, español e italiano.

Esto ocasionó que los temores aumentaran rápidamente, por lo que Trichet tuvo que dar marcha atrás y anunciar que, después de todo, el BCE comenzaría a comprar bonos soberanos para garantizar la liquidez y, además, habría préstamos de 750 millones de euros procedentes de los países de la UE. Estas decisiones le dieron al euro un respiro. Pero los escépticos ya están cuestionando si estas medidas son suficientes. La impensable disolución parcial de la Eurozona ahora se debate abiertamente.

El euro ha perdido 18% de su valor desde noviembre. Pero Trichet considera que Europa debe integrarse con más fuerza que nunca para que el euro mantenga su solidez y el bloque permanezca intacto. Asimismo, Trichet quiere tener la seguridad de que las naciones deudoras cumplan todas las medidas de austeridad prometidas o se sometan a las sanciones por incumplimiento. Pero es incierto si Europa se unirá al camino que propone Trichet. Los alemanes ya están molestos con los griegos por hacer que el euro pierda valor.

Sin embargo, los líderes europeos han aclarado que no permitirán la fractura de la zona, pues consideran que vale la pena preservar el euro, porque ha fomentado el comercio y la inversión entre las 16 naciones miembros, así como la estabilidad financiera y geopolítica de la UE. Si Europa falla, el euro y su economía se hundirán, las empresas de todo el mundo que le venden a Europa sufrirán y se producirá un efecto desencadenante de mucho peligro para los bancos no europeos y los inversores expuestos a la deuda europea.

Los líderes corporativos de Europa han expresado su confianza en la moneda única, a pesar de su declive. El futuro del euro depende de la voluntad de los griegos, portugueses, españoles e irlandeses de soportar el dolor que ahora sufren a cambio de los beneficios de la moneda común. Los gobiernos de estos países en crisis prometieron seguir adelante con los recortes presupuestarios y aumentos de impuestos. El gran reto es demostrar que las 16 naciones merecen seguir siendo miembros de la UE.




Este es el resumen del artículo "Crisis de la Eurozona: únanse" publicado en Mayo 24, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc