Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No llore por Argentina: lo peor puede haber pasado ya



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Mayo 24, 2010
Argentina había sido repudiada por los mercados de capitales mundiales desde que empezó su incumplimiento de pago de la deuda en el 2001. Como si esto no fuera suficiente, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han recibido fuertes críticas por 1) estar implicados en casos de corrupción y amiguismo político, 2) atacar constantemente a empresas privadas y 3) actuar desmesuradamente nacionalizando las pensiones privadas y haciéndose con reservas del banco central argentino.

Todas están acciones interfirieron para que Argentina fuera expulsada, el año pasado, del índice MSCI de mercados emergentes. No obstante, algunas veces los inversores extranjeros tienen que saber perdonar estos particulares escenarios cuando se trata de invertir en Latinoamérica.

En el 2001, la economía colombiana estaba al borde del colapso hasta que una increíble recuperación hizo repuntar su mercado bursátil, quintuplicando su valor. Lo mismo ocurrió con Brasil, de ser un país que no podía saldar su deuda, pasó a ser la economía más próspera de la región. Es por ello que ahora los ojos de los inversores están puestos sobre Argentina, cuyo índice bursátil Merval ha aumentado en un 163% desde la crisis crediticia de finales del 2008.

Los Kirchner cuentan con una baja popularidad; es por ello que están buscando, a toda costa, aumentar la liquidez y limar las asperezas de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Para ello, Argentina está pujando para volver a acceder a los mercados de deuda mundiales, lo que le permitiría aumentar sus inversiones extranjeras y darle una mayor fuerza a las exportaciones de sus productos agrícolas.

Por otra parte, los bancos argentinos comercializados públicamente se han convertido en una buena oportunidad de inversión si se les compara con otras entidades financieras de países vecinos, pues se trata del sector financiero menos concurrido del mundo. Según los expertos, los inversores que emprendan estos negocios registrarán muy buenas tasas de rendimiento entre los próximos 3 y 5 años.

Con esta apertura económica, se volverían a abrir las negociaciones entre Buenos Aires y los acreedores extranjeros en cuanto a un canje de títulos de la deuda por us$ 18,3 mil millones. De llegar a un buen acuerdo y mantener el nivel de las exportaciones agrícolas, el país del cono sur podría contar con mayor liquidez y mejores índices del mercado de deuda soberana, lo que 1) atraería más inversores y compañías institucionales extranjeras, 2) calmaría los ánimos de las masas inquietas y 3) daría un duro golpe a la oposición.




Este es el resumen del artículo "No llore por Argentina: lo peor puede haber pasado ya" publicado en Mayo 24, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc