Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El gran problema de los celulares en México: Carlos Slim



Revista: Business Week
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Mayo 31, 2010
En un ranking que incluye las cinco economías latinoamericanas con mayor consumo de telefonía celular per cápita, México ocupa la última posición, ya que cuenta con un mercado muy cerrado, dominado por una sola empresa.

El mercado de la telefonía celular mexicana se mueve a la par de las exigencias e intereses del multimillonario Carlos Slim y su compañía América Móvil (AMX), con la que controla un 71% del tráfico celular mexicano.

Tanto el gobierno como la industria móvil ha intentando reducir, sin éxito alguno, el dominio de Slim sobre el sector, pues cada vez que se intenta romper con su monopolio subastando nuevos radioespectros, el empresario mexicano aferra sus garras en su poderío.

Es por ello que, en la venta pública, Slim se hizo con la posibilidad de ofrecer servicios 4G para potenciar su red y así cuadruplicar la velocidad de transmisión de datos, lo que dejaría atrás a sus competidores que venden servicios 3G.

Sin embargo, la idea con este aumento en la capacidad del radioespectro no era sólo darle fuerza a los rivales de Slim, sino también impulsar la adquisición de equipos inalámbricos en México.

Ante este panorama, los inversores extranjeros rechazaron entrar en la subasta, ya que no estaban conformes con 1) las leyes regulatorias mexicanas, 2) el alto coste de conexión a las redes móviles existentes, 3) los acuerdos inciertos para compartir infraestructura entre las empresas y 4) la existencia de un mercado que favorece a América Móvil por su dominio en el sector.

Esto obviamente deja a Slim como el único beneficiario del negocio lucrativo de telefonía celular en México; de hecho, sus márgenes de ganancias por servicios inalámbricos son considerados los más altos de la región y se ubican de quinta posición entre 50 países a nivel mundial.




Este es el resumen del artículo "El gran problema de los celulares en México: Carlos Slim" publicado en Mayo 31, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc