Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las marcas deportivas ganan por goleada el Mundial de Sud谩frica



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Marcas
Fecha: Junio 2010
El 11 de junio arranc贸 la Copa Mundial FIFA (Federaci贸n Internacional de F煤tbol) en Sud谩frica. "Sabemos que es el torneo de f煤tbol m谩s importante del planeta, supone [...] una disputa econ贸mica y financiera que implica efectuar diferentes inversiones de las marcas que vestir谩n a las diferentes selecciones en busca de ganar popularidad y reconocimiento que genere consumo y eleve las ventas de un modo exponencial", asegura Gerardo Molina, en el informe Mundial de F煤tbol 2010, destino Sud谩frica, elaborado por su consultora especializada en marketing deportivo, Gerardo Molina & Asociados, y la firma Euromericas Sport Marketing. Cada 4 a帽os, coincidiendo con la cita mundialista, los principales managers de las empresas de indumentaria saben que pagar exorbitantes sumas de dinero es una inversi贸n muy rentable, en especial si se tiene en cuenta que en promedio unos 5.000 millones de televidentes en todo el mundo siguen el evento. Es sin duda una mina de oro. En este sentido, destacan 3 fabricantes de ropa deportiva: Adidas, Nike y Puma.

Adidas es la 煤nica marca deportiva que se encuentra dentro de la reducida 茅lite de los socios (derechos universales en varias competiciones ligadas con la federaci贸n) de la FIFA, junto a Coca-Cola, Sony, Visa, Hyundai y Emirates Airlines, lo que le compromete a desembolsar entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014, como m铆nimo, seg煤n un acuerdo que se alcanz贸 en 2007, tras el Mundial de Alemania. La marca alemana se ocupar谩, adem谩s, de la equipaci贸n de doce equipos nacionales (entre ellos Espa帽a, Argentina, Alemania y Francia), mientra que Nike lo har谩 con nueve selecciones y Puma, con seis. Esta presencia hegem贸nica permite a Adidas obtener el primer gol en cuanto a difusi贸n medi谩tica. 鈥淟a marca de las 3 tiras, es la que ha tenido un sorteo de ensue帽o, contar en el partido inaugural con dos de sus patrocinados: el equipo anfitri贸n Sud谩frica y M茅xico", se帽ala Fernando V谩zquez, director de Gerardo Molina & Asociados. Tan s贸lo con estas dos selecciones, Adidas tiene contratos de patrocinio, de cuatro a帽os de duraci贸n, por valor de 110 millones de d贸lares.

Por su parte, Nike vestir谩 la selecci贸n de Brasil. Un contrato que expira este a帽o y que la marca norteamericana aspira a rentabilizar si el pa铆s sudamericano logra alzarse con el t铆tulo mundial, que en el anterior campeonato le arrebat贸 Italia. Por su parte, la estrategia de Puma, seg煤n indica el informe, ha consistido en seguir patrocinando a la selecci贸n de Italia desde 2006 a la fecha, pagando 17 millones de euros anuales. El resto del pastel sudafricano se lo reparten cinco marcas deportivas, que patrocinan a otros tantos equipos. La marca londinense Umbro tiene todas sus expectativas puestas en la selecci贸n de Inglaterra, por cuyo patrocinio paga 50 millones de d贸lares al a帽o. La firma espa帽ola Joma patrocinar谩 a Honduras, mientras que la china Erke lucir谩 en la equipaci贸n de Corea del Norte, cuyo patrocinio le cuesta 7 millones de d贸lares anuales. Le coq Sportif, m铆tica marca francesa, vestir谩 a Argelia y la chilena Brooks al equipo de su pa铆s.

Seg煤n el informe de Finanzas 2009 de la FIFA, la Copa Mundial de Sud谩frica 2010 ha elevado notablemente los beneficios del 贸rgano deportivo, obteniendo un beneficio neto de 196 millones de d贸lares en el ejercicio 2009. Por ingresos relacionados con eventos, la instituci贸n obtuvo 1.022 millones de d贸lares frente a los 456 millones de gastos que gener贸 este tipo de eventos. La mayor parte de esta suma corresponde a la comercializaci贸n de los derechos de televisi贸n. La celebraci贸n de la copa de f煤tbol en un pa铆s de 脕frica ha sido un factor determinante para que la FIFA eval煤e la manera de lograr que los gastos e inversiones realizadas para este evento no supongan p茅rdidas sino beneficios econ贸micos y sociales para la zona. Parte de las inversiones que hacen en el patrocinio van al pa铆s. Por ejemplo, los patrocinadores, a trav茅s del programa Hospitality llevan a centenares incluso miles de invitados que gastan en el pa铆s.




Este es el resumen del artículo "Las marcas deportivas ganan por goleada el Mundial de Sud谩frica" publicado en Junio 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Marcas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc