Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los retos de Laura Chinchilla al mando de Costa Rica



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Costa Rica
Fecha: Junio 2010
Laura Chinchilla se convirtió el 8 de mayo en la primera mujer presidenta de Costa Rica y se unió al selecto club de féminas que han ocupado este cargo en América Latina. El sexo no evitó que esta graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, escalara posiciones en la vida política y en la cita electoral derrotara con cerca del 47% de los votos a su más directo rival, Ottón Solís (25%). Según expertos, en la sociedad costarricense la participación de la mujer en la vida pública es considerada normal y de hecho ni durante la campaña ni en las primarias de su partido hubo posturas que descalificaran su candidatura debido a su género. No estará sola, de los 21 ministros de su equipo de Gobierno, nueve son mujeres y ocuparán carteras tan relevantes como las de Economía, Salud, Agricultura o Comercio Exterior.

Su llegada al poder marca una línea de continuidad con el Gobierno anterior de Arias, del que formó parte y del que ha intentado desde el principio mostrar su independencia. Ella cuenta con credenciales propias, como su amplia experiencia en seguridad pública y su firme compromiso por combatir el aumento alarmante de la violencia ciudadana y el crimen organizado en un país sin ejército, que hasta hace poco fue un oasis de seguridad en la zona. En violencia ciudadana, Costa Rica no ha llegado a los niveles de países vecinos, pero la situación es preocupante. Lo mismo pasa con la solidez política. El país tiene una gran solidez institucional, el sistema de partidos funciona de forma eficiente, el respeto por la ley y la separación de poderes sigue teniendo vigencia, ventajas a la hora de hacer frente a otro de los retos de Chinchilla: la falta de mayoría en el Congreso (su partido cuenta con 24 de los 57 escaños), que la ha llevado a proponer
una política de diálogo y concertación con el resto de los partidos.

El principal reto del nuevo gobierno será guardar coherencia entre las promesas de continuar una política de apertura comercial y el aumento de la competitividad del país con acciones de estabilidad social y reformas en educación, salud y trabajo social. En el tema comercial, Costa Rica aún tiene que profundizar las relaciones con China y resolver la crisis hondureña que mantiene estancado el proceso de integración centroamericano desde junio del año pasado. El país ha tenido en el pasado algunos roces en materia de integración regional con sus vecinos, pero Chinchilla realizó tras su victoria electoral una gira por Centroamérica, a la que definió como una prioridad para su administración. Lograr un acuerdo comercial con la UE, China y otros países es otra de las prioridades de su mandato. Ya con la UE se materializó el pasado 18 de mayo, durante la Cumbre de Madrid entre la UE y Centroamérica, un acuerdo de asociación en tres ejes:
comercial, político y de cooperación.

Otra de las prioridades de Chinchilla será liderar la salida de la crisis en la que entró el país, contagiado por la recesión mundial. Aunque en 2009 la economía costarricense se contrajo un 1,1%, el crecimiento económico se aceleró en el segundo semestre de 2009 y se mantuvo en el primero de 2010. La actitud de los consumidores y las empresas se ha afianzado y las condiciones financieras han seguido mejorando. Muchos coinciden en que la situación del país después de la crisis es relativamente positiva, pues la producción y el empleo muestran mejora, pero todavía hay algunas áreas muy vulnerables de la economía. Y aunque la pobreza se ha mantenido en el 20% en años recientes, la desigualdad crece, junto al agravamiento de problemas sociales, como la criminalidad y el tráfico de drogas, que generan presión social y presupuestaria. Chinchilla tendrá que sacar a relucir la imagen de persona "firme" que se creó en la campaña, ante los desafíos que ya comienza a plantearle el Congreso. Aún es pronto para decir si podrá mantenerla ante los duros retos que enfrenta.




Este es el resumen del artículo "Los retos de Laura Chinchilla al mando de Costa Rica" publicado en Junio 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Costa Rica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc