Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Obama contra BP



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Junio 19, 2010
Hay una buena raz贸n para que EUA est茅 furioso contra BP. El petr贸leo fluye a una velocidad de 60,000 barriles por d铆a y los esfuerzos para contenerlo solo han logrado un peque帽o 茅xito. Puede que en agosto se logre una soluci贸n permanente al problema, pero solo si la perforaci贸n de pozos de alivio para interceptar y taponar al que est谩 da帽ado va de acuerdo al plan. BP ya ten铆a un pobre record de seguridad en EUA y los reguladores a menudo le impusieron multas por romper los est谩ndares. Hay indicios de que su enfoque de la perforaci贸n del pozo de Macondo fue descuidado: las medidas ingenieriles que pudieron prevenir la calamidad no se llevaron a cabo y los test de seguridad de los equipos se retrasaron. EUA tiene su sistema para hacer pagar a las compa帽铆as el da帽o que hacen; y BP hace tiempo acept贸 pagarlo completo, pero esto no va a satisfacer la sed de sangre corporativa del pa铆s.

Han habido demostraciones por la expropiaci贸n de los activos de BP en 50 ciudades, m谩s de 600,000 personas han apoyado un boicot a la firma en Facebook y muchas de sus estaciones de gasolina han sido objeto de vandalismo. El secretario del Interior, Ken Salazar, vot贸 por mantener la presi贸n del gobierno sobre BP y un congresista republicano sugiri贸 que el presidente de la rama americana de la empresa deb铆a hacer un ritual de suicidio, mientras Obama sugiri贸 estar buscando a qui茅n castigar. Tras la ret贸rica machista vinieron las demandas de dinero. Obama 鈥渋nform贸鈥 a BP que deb铆a situar fondos para cubrir todos los reclamos de compensaci贸n en una cuenta de fondos en custodia m谩s all谩 de su control, los dem贸cratas en el Congreso est谩n tratando de levantar la responsabilidad de BP retroactivamente y Salazar sugiri贸 que el gobierno le exigiera, no solo por el da帽o directo del derrame, sino por los empleos perdidos en el negocio petrolero,
debido a la detenci贸n de la perforaci贸n de petr贸leo en aguas profundas.

Los inversores, preocupados porque la ira de la burocracia americana maltrate a BP, han disminuido su valor en US$ 89 mil millones desde que el pozo explot贸, pero los hombres de negocios parecen temer a las consecuencias de expresar una opini贸n que pueda molestar al Gobierno. El ataque a BP parece haber valido la pena para la administraci贸n, pues la firma se ha rendido a la mayor铆a de sus demandas. Y es sabido que en tanto que cumpla con sus compromisos, los intentos del gobierno de interferir en su manejo, mucho menos los de incautar sus activos, ser谩n denegados por las cortes. Pero hay algunas razones para no seguir adelante. Esta virulencia tiene un aspecto xenof贸bico: ser testigos de las venenosas referencias a 鈥淏ritish Petroleum鈥. Y difamar a BP tambi茅n interfiere en la identificaci贸n de otros culpables, uno de los cuales es el gobierno.

BP opera en una de las industrias m谩s reguladas del mundo, con algunas de las reglas, subsidios e incentivos m谩s perversos. Una vigilancia ficticia contribuy贸 al derrame, y una pol铆tica energ茅tica que reduzca la demanda de petr贸leo podr铆a hacer m谩s que una fiera venganza para evitar futuros horrores ambientales. Obama no es el socialista que la derecha clama que es y al reunirse con los ejecutivos de BP dijo no tener inter茅s en minar la estabilidad financiera de la compa帽铆a. Pero su reacci贸n les indica a los l铆deres de negocios que es indiferente a sus preocupaciones. Si desaprueba que los pol铆ticos les den 贸rdenes a los ejecutivos, les quiten protagonismo a las cortes y los amenacen con la confiscaci贸n, no lo ha dicho. El colapso en los precios de las acciones de BP sugiere que los mercados lo ven como la versi贸n americana de Vladimir Putin, acosando a las empresas para que cumplan sus 贸rdenes. Nadie deber铆a subestimar el da帽o causado por BP, pero si el presidente no se pronuncia por un debido proceso, atemorizar谩 a煤n m谩s a los inversionistas y al da帽o ambiental se le sumar谩 el de la econom铆a.




Este es el resumen del artículo "Obama contra BP" publicado en Junio 19, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc