Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Hay vida después de la deuda?



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Junio 26, 2010
En los tiempos de bonanza económica, los consumidores gastaban más allá de sus posibilidades, las compañías solicitaban préstamos para expandir sus negocios y los inversores utilizaban la deuda para aumentar su rentabilidad.

Durante muchos años, la deuda en los países ricos ha crecido de forma más rápida que los ingresos. Las empresas, en especial las instituciones financieras, obtenían sustanciosas ganancias gracias al efecto de apalancamiento. La clave de la riqueza consistía en comprar acciones con dinero prestado y esperar a que su valor aumentara.

Cuando las crisis amenazan la economía, los bancos centrales suelen reducir sus tasas de interés, lo que reduce aún más el riesgo de contraer una deuda. Todo esto trajo consigo la aparición de burbujas, primero en valores y luego en viviendas. Considerando este panorama económico, los inversores percibieron que una buena parte de su deuda no sería pagada.

Ahora los países ricos deben hacer frente al pronto pago de sus deudas, lo que se convierte en una tarea complicada ya que la carga de la deuda no ha disminuido, sino que ha pasado del sector privado al público con las inyecciones de capital que han ofrecido los gobiernos para respaldar los bancos y evitar que la economía caiga en una depresión.

Por otro lado, las probabilidades de que la tasa de crecimiento de los países ricos sea lenta y de que el valor de los activos descienda son sumamente altas. Mientras el consumo cae, el ahorro aumenta.

Ante esta problemática, los legisladores deben enfocarse en generar crecimiento. Si bien EUA, con su población joven, podrá lograr estabilizar su economía con facilidad, lo cierto es que a Europa, con un alto porcentaje de población envejecida, se le hará más difícil, pues llevará a cuestas, durante años, la pesada carga de la deuda. Es por ello que esta región necesita reformas estructurales para hacer sus economías más dinámicas y flexibles.




Este es el resumen del artículo "¿Hay vida después de la deuda?" publicado en Junio 26, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc