Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Elecciones en Colombia: 驴demasiada continuidad?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Junio 26, 2010
No hubo sorpresas en esta oportunidad. Durante la primera ronda de las elecciones presidenciales en Colombia el 30 de mayo, Juan Manuel Santos, el antiguo ministro de la defensa del actual presidente, 脕lvaro Uribe, se llev贸 el 47% de los votos 鈥揾aciendo pasar por tontos a las encuestadoras de opini贸n que le daban un empate con Antanas Mockus, quien solo obtuvo un 22%. La segunda vuelta el 22 de junio se convirti贸 en una formalidad a su debido tiempo: el Sr. Santos gan贸 el 69% de los votos y tendr谩 un mandato s贸lido cuando se convierta en presidente el 7 de agosto.

El Sr. Santos dijo en su discurso de la victoria que su triunfo era adem谩s del Sr. Uribe. 脡l planea mantener a su predecesor como un 鈥渃onsejero permanente鈥, aunque el Sr. Uribe pueda postularse para alcalde de Bogot谩. En teor铆a, le ser谩 m谩s f谩cil al Sr. Santos hacer aprobar la legislaci贸n en el Congreso que al mismo presidente saliente: su coalici贸n, encabezada por el Partido U del Sr. Uribe, sostiene un 73% de la C谩mara Baja y un 70% del Senado. Pero gracias al Sr. Uribe, Colombia ahora se enfrenta a problemas muy diferentes que en 2002. En efecto, algunos de los m谩s enga帽osos fueron de fabricaci贸n propia del Sr. Uribe.

Los colombianos eligieron al Sr. Santos sobre todo para garantizar que las FARC y las guerrillas del ELN, con las cuales 茅l luch贸 como ministro de la defensa, no se recuperen. Los insurgentes intentaron desestabilizar la votaci贸n a la fuerza al asesinar a 10 polic铆as y soldados el d铆a de las elecciones. Dos d铆as despu茅s, ellos paralizaron el transporte p煤blico en la peque帽a poblaci贸n de Algeciras en Colombia Occidental.

Un riesgo mayor a la seguridad p煤blica proviene de las bandas criminales urbanas, muchas de ellas lideradas por antiguos luchadores paramilitares desmovilizados por el Sr. Uribe. El enfoque de estos grupos es el tr谩fico de drogas, pero tambi茅n se piensa que persiguen a miembros de sindicatos. Tantos como 40 l铆deres obreros fueron asesinados el a帽o pasado. El Sr. Santos planea entrenar a los escuadrones de polic铆a urbana para que vayan tras las mafias, as铆 como ayud贸 a desarrollar grupos de la armada para pelear en la selva.

La batalla por la seguridad dom茅stica tambi茅n ha creado dolores de cabeza en la pol铆tica exterior. Aunque hayan sido asesinados menos activistas laborales que en el pasado, el congreso de EUA ha utilizado el asunto como una excusa para no ratificar un tratado de libre comercio con Colombia. Y los 茅xitos del gobierno en contra de las guerrillas los han llevado a las fronteras con Venezuela y Ecuador. El Sr. Uribe acus贸 a los gobiernos vecinos de izquierda de darles refugio. 脡l bombarde贸 un campamento de las FARC en Ecuador en 2008 y expres贸 descontento cuando un armamento de origen sueco comprado por Venezuela lleg贸 a manos de las FARC. Hugo Ch谩vez, el presidente populista de Venezuela, 鈥渃ongel贸鈥 relaciones con Colombia el a帽o pasado y jur贸 poner fin a todas las importaciones provenientes de su segundo socio comercial m谩s grande luego de que el Sr. Uribe le concediera a EUA instalaciones para bases militares. Adem谩s, el Sr. Ch谩vez hizo una campa帽a en contra del Sr. Santos diciendo que 茅l apoy贸 un golpe de estado en su contra en 2002.

En casa, el Sr. Santos se enfrenta a un sistema de salud en bancarrota, un persistente d茅ficit presupuestario y una tasa de desempleo del 12%, una de las m谩s altas en la regi贸n. 脡l promete equilibrar el presupuesto para 2014 sin elevar los impuestos y bajar el desempleo a d铆gitos sencillos. 脡l dice que esto puede ser logrado al reformar el sistema de salud y al reducir las transferencias de regal铆as provenientes del crudo y la miner铆a a las provincias. El Sr. Santos ha sido cauteloso acerca de reformar leyes laborales arcaicas que condenan a la mayor铆a de los colombianos a la econom铆a informal. Mientras que la seguridad requiere de una vigilancia constante, esto es un signo de cu谩nto ha cambiado Colombia que el Sr. Santos puede ser juzgado principalmente por su manejo de la econom铆a.




Este es el resumen del artículo "Elecciones en Colombia: 驴demasiada continuidad?" publicado en Junio 26, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc