Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salud maternal en Mexico



Revista: The Economist
Tema: Industria de la salud
Fecha: Junio 26, 2010
La tasa de mortalidad maternal en México ha disminuido en un 36% desde 1990, pero sigue siendo más alta que en otros países latinoamericanos. El problema es mucho peor entre indígenas y en la zona más pobre del sur. Las madres en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero mueren en labores de parto un 70% con más frecuencia que el promedio nacional y las mujeres indígenas tienen tres veces menos posibilidad de sobrevivir al parto que las que no son indígenas. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir.

Uno de los primeros obstáculos para la mujer embarazada es el medio de transporte. Para llegar donde un médico se necesita de un automóvil, un conductor y a alguien que se haga cargo de los otros niños. Los caminos que guían hacia el hospital más cercano del pueblo son a menudo lentos y peligrosos. Por consiguiente, muchas mujeres –incluyendo a un tercio de las madres indígenas– dan a luz sin ninguna ayuda médica.

Otra cantidad de problemas aguardan en el hospital. Los exámenes de laboratorio y suministros médicos son con frecuencia demasiado costosos para los mexicanos más pobres. La calidad de cuidados es baja: el 40% de las muertes maternales urbanas son causadas al utilizar los medicamentos equivocados, por cirugías fallidas y otras formas de mala praxis médica.

Por último, existen dificultades sociales y culturales. A muchas mujeres les da miedo ir a un obstetra de sexo masculino, quien es rechazado en áreas con una cultura machista y conservadora. Existen algunas que pueden tener problemas en comunicarse, debido a que muchas mujeres indígenas hablan poco español. A veces los doctores empeoran las cosas al denigrar a los pacientes rurales, desalentándoles a que busquen ayuda médica.

Más inversión en parteras y anticonceptivos ayudarían a salvar las vidas de las madres. Un dinero nuevo viene en camino: el gobierno español y las obras de caridad de los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim anunciaban planes de inversión en cuanto a cuidados de la salud para Centroamérica y el sur de México por US$150 millones en el mes de junio. Pero la mejor forma de reducir la mortalidad maternal es haciendo inversiones en infraestructura, salud y educación –las cuales ayudarían por lo general al sur a ponerse al corriente.




Este es el resumen del artículo "Salud maternal en Mexico" publicado en Junio 26, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc