Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En busca de la tasa ideal de desempleo



Revista: Business Week
Tema: Empleo
Fecha: Junio 14, 2010
Es posible que los EUA tenga un nuevo Nairu. Desarrollado por el economista Milton Friedman, Nairu es una tasa de desempleo no tan alta como para generar deflación ni tan baja como para generar inflación. Nairu significa “tasa de desempleo que no acelera la inflación†(en inglés, “nonaccelerating inflation rate of unemploymentâ€). Cada economía tiene su Nairu. A veces se la considera la tasa natural de desempleo. Los factores que influyen en la tasa natural de desempleo de un país son: el poder de negociación de los sindicatos, la productividad de la fuerza laboral, la presencia de leyes relacionadas con el salario mínimo y la disposición de los trabajadores de mudarse por razones laborales, entre otros. El Nairu de Europa ha sido tradicionalmente de más o menos el 8%, señala Laurence Ball, economista de la Universidad Johns Hopkins. Los economistas siempre han calculado la tasa natural de desempleo de los EUA en 5% desde mediados de los años noventa. Este porcentaje relativamente bajo le ha dado a la Reserva Federal un poco de espacio para maniobrar a la hora de establecer las tasas de interés.

Pero ahora hay varios economistas, incluyendo a Dean Maki de Barclays Capital, Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel 2006 y Ethan Harris, de Bank of America Merrill Lynch, que creen que la crisis financiera ha significado un aumento a entre 6,3% y 7,5% de la tasa natural de desempleo de los EUA. Tal vez resulte extraño preocuparse por esto cuando la tasa de desempleo está atascada en más de 9% y la economía está coqueteando con la deflación. Pero hay mucho que perder. Como bien explica Maki, el mercado laboral de los EUA está más cerrado de lo que parece. Buena parte de los desempleados se formaron para dedicarse a trabajos que ya desparecieron. Algunos de estos desempleados no están calificados para los trabajos especializados que nadie quiere hacer. Cuando los empleadores consiguen a los candidatos adecuados, tienen que pagarles salarios competitivos. Y hay otros factores que restringen aún más el mercado laboral. Las personas cuyos hogares cuestan menos que sus hipotecas se rehúsan a mudarse por trabajo. Los beneficios laborales extendidos suponen que haya gente poco interesada en aceptar un nuevo trabajo.

Si Maki y los demás economistas están en lo cierto, entonces el gobierno federal podría dañar la economía al tratar de mantener bajas tasas durante mucho tiempo. En este escenario, las políticas monetarias laxas duran hasta que la tasa de desempleo cae por debajo de la nueva tasa natural de 7% y aparece la inflación. Como dice Maki, esto es lo que sucedió en los años setenta. El gobierno federal creyó que la tasa de desempleo era de 4% y continuó dando préstamos baratos con la esperanza de alcanzar su meta. Pero esto hizo que hubiera un incremento de doble dígito de los precios. Los legisladores terminaron aumentando la tasa a 20% a principios de los años ochenta, lo que implicó un gran costo para la economía. De acuerdo con Maki, resulta que la tasa natural estaba cercana al 7%.

Una mayor tasa natural de desempleo significará otro golpe al déficit presupuestario, pues el gobierno recolectará menos impuestos provenientes de los empleados mientras que gastará más en beneficios para los desempleados. El gobierno federal no ha encendido la alarma ante el Nairu. Sin embargo, en el último Comité Federal de Mercado Abierto, que tuvo lugar entre el 27 y el 28 de abril, dos de los participantes estimaron que, a la larga, la tasa de desempleo se estabilizaría entre 6% y 6,3% a menos que la crisis se profundice. Una año antes, ninguno de los participantes había proyectado una tasa de desempleo mayor al 5,3%. La moraleja es que, posiblemente, la tasa natural de desempleo aumentó al 7%. Si este es el caso, el gobierno federal tiene cada vez menos tiempo para actuar.




Este es el resumen del artículo "En busca de la tasa ideal de desempleo" publicado en Junio 14, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc