Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No, el management no es una profesi贸n



Revista: Harvard Business Review
Tema: Educaci贸n gerencial
Fecha: Julio - Agosto 2010
Si la gerencia fuera una profesi贸n, las escuelas de gerencia ser铆an escuelas profesionales. Esta es una idea que ha causado gran controversia durante esta crisis econ贸mica, pues se considera que las escuelas de negocio no han sido capaces de formar l铆deres socialmente responsables. Seg煤n Joel Podolny, ex decano de la Escuela de Negocios de Yale: 鈥淯n oficio se gana el t铆tulo de profesi贸n s贸lo cuando infunde en la persona ciertos ideales tales como ser imparcial, hacer el bien o actuar en favor de la mayor铆a. De igual modo, una escuela se profesionaliza s贸lo cuando infunde dichos ideales en sus alumnos鈥. Es m谩s o menos lo mismo que argumentan Rakesh Khurana y Nitin Nohria, profesores de la Escuela de Negocios de Harvard: 鈥淗a llegado la hora de que la gerencia se convierta en una verdadera profesi贸n鈥. El gran problema es si la gerencia puede realmente convertirse en una profesi贸n.

Las profesiones est谩n formadas por personas a las que les pedimos ayuda porque poseen un tipo de conocimiento que nosotros no poseemos. Esta permanente asimetr铆a del conocimiento es caracter铆stica de las profesiones. As铆 pues, los consumidores no tienen m谩s opci贸n que confiar en los profesionales. Para que los gremios profesionales funcionen, precisan de un cuerpo de conocimientos bien definido. Adem谩s, las profesiones deben estar bien delimitadas. Por otra parte, debe haber cierto consenso entre los profesionales de cada campo en cuanto al contenido de dicho cuerpo de conocimientos. Por ejemplo, si los m茅dicos no est谩n de acuerdo en cuanto al funcionamiento del cuerpo humano, es imposible que cuenten con un cuerpo de conocimientos bien delimitados. Los gremios profesionales tienen una tarea muy importante en la sociedad: controlar el desempe帽o profesional por medio de evaluaciones y certificaciones. Asimismo, pueden excluir de la profesi贸n a cualquiera que no cumpla con los est谩ndares profesionales y 茅ticos m铆nimos.

Pero en el caso de la gerencia, no hay consenso en cuanto a los l铆mites de la disciplina ni en cuanto al cuerpo de conocimiento existente. No hay un gremio encargado de controlar a los profesionales, no hay certificaciones obligatorias no hay est谩ndares 茅ticos ni mecanismos para sancionar cualquier mala praxis. En pocas palabras, la gerencia no es una profesi贸n. El gerente depende constantemente de otros profesionales. El abogado se ocupa de los contratos. El contador se ocupa de las finanzas. El ingeniero se ocupa de los gastos por proyecto. En cambio, el gerente es responsable de reunir a todos estos profesionales. El abogado siempre se ocupa de cuestiones legales mientras que el quehacer del gerente puede cambiar de improviso cada d铆a. En t茅rminos generales, el profesional es un experto. En cambio, el gerente hace de todo y es maestro de nada. Es, por tanto, la ant铆tesis del profesional.

Todo esto encaja, por supuesto, con el hecho de que no existe un gremio profesional de gerentes. Aunque nadie est谩 esperando que una persona sin calificaci贸n alguna ejecute con 茅xito una cirug铆a cerebral, es muy com煤n que los negocios sean administrados por personas que no tienen un MBA. Es impensable que la sociedad permita que una persona sin formaci贸n m茅dica lleve a cabo un cirug铆a; pero nadie sugiere seriamente que se exija un MBA a los gerentes. La diferencia entre un MBA y una formaci贸n profesional es que el primero mejora el desempe帽o del individuo mientras que la segunda certifica la capacidad del individuo.




Este es el resumen del artículo "No, el management no es una profesi贸n" publicado en Julio - Agosto 2010 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Educaci贸n gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc