Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo la innovaci贸n y la actividad emprendedora pueden cambiar la sociedad



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Julio 28, 2010
Durante la segunda jornada del Wharton Global Alumni Forum de Madrid, en el panel 鈥淭ecnolog铆a e innovaci贸n: 驴panacea o falacia?鈥, Mar铆a Gara帽a, presidenta de Microsoft Ib茅rica, opin贸 que el debate deber铆a centrarse en la aplicaci贸n pr谩ctica de la tecnolog铆a en las empresas y en c贸mo 茅sta ayuda a aumentar la productividad y la competitividad. Al ser la tecnolog铆a fuente de ahorro para los negocios, se debe hacer de los sistemas inform谩ticos herramientas relevantes para las empresas y las personas. Ilustra que en Espa帽a, donde medio mill贸n de personas trabajan en el sector tecnol贸gico, la penetraci贸n de los sistemas inform谩ticos de gesti贸n de clientes (CRM), que permiten reducir costes hasta en un 30%, es de apenas el 23%. Se帽ala dos tendencias en la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as: 1) Cloud computing, un nuevo modo de consumir la tecnolog铆a, que a帽ade flexibilidad al negocio y 2) la consumerizaci贸n, posibilidad de realizar las mismas cosas desde distintos dispositivos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Admite que no es f谩cil, pues la tecnolog铆a en el mercado de gran consumo se desarrolla m谩s r谩pido que su adopci贸n en las empresas.

Seg煤n el presidente de IBM para Espa帽a, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, la crisis ha precipitado la necesidad de innovar en tecnolog铆a para cambiar las cosas. Cree en la urgencia de incrementar el nivel de eficiencia y sostenibilidad de la sociedad y en la posibilidad de construir un mundo m谩s inteligente. La IBM ha ideado el proyecto Smarter Cities, que trata de superar las ineficiencias de las ciudades europeas a trav茅s de tecnolog铆a y que este a帽o destinar谩 la mitad de sus recursos para investigaci贸n y desarrollo (I+D). Por ejemplo, en Dinamarca, los ciudadanos podr谩n acceder a los servicios sanitarios a trav茅s de Internet, como ya se hace con la banca, y en Estocolmo, los peajes se reconfiguran solos en funci贸n del tr谩fico, lo que reduce un 25% los atascos, y tiene un efecto domin贸 en la reducci贸n de gases de invernadero. Considera la recesi贸n econ贸mica una oportunidad, pues permite medir los 茅xitos de las iniciativas y que 茅ste el momento adecuado para invertir en innovaci贸n.

El consejero delegado de la empresa espa帽ola de sistemas de informaci贸n, Indra, Regino Moranchel, asegura que las compa帽铆as tecnol贸gicas deben redefinir la forma en que la gente comparte la informaci贸n, lo que permitir谩 transformar el mundo. Tambi茅n es partidario de dejar aparte la discusi贸n t茅cnica para centrarse en el valor que puede aportar a un negocio. Dice creer en una innovaci贸n centrada en los clientes, para intentar comprenderles, conocer sus necesidades y as铆 poder anticiparse a la competencia. Insisti贸 en el valor del talento dentro de una organizaci贸n, mientras que Gara帽a record贸 que las nuevas tecnolog铆as han llegado a muchas empresas a trav茅s de sus empleados, quienes, acostumbrados a utilizarlas en su d铆a a d铆a, los acaban exigiendo tambi茅n en sus centros de trabajo.

Para Eric Kacou, director general de OTF Group (firma de estrategia y competitividad con sede en Ruanda), aqu茅llos capaces de hacer de la innovaci贸n una panacea son emprendedores y con la complicada situaci贸n de 脕frica, la 煤nica salida es un cambio de mentalidad. Dice que la aparici贸n de una nueva clase de empresarios en su pa铆s se debe a que el Ejecutivo ha cre铆do en los emprendedores, con lo que las exportaciones se han multiplicado por cinco en los 煤ltimos diez a帽os. Eva Muraya, cofundadora y consejera delegada de Nairobi Color Creations Group, considera que en 脕frica el ratio de crecimiento no va a la par del r谩pido avance de la tecnolog铆a. Su receta para el 茅xito como emprendedor: tener capacidad de adaptaci贸n y mantener la pasi贸n y el enfoque en la idea de negocio, adem谩s de asegurarse el socio acertado que comparta su visi贸n y su energ铆a. Gara帽a, que ha trabajado 15 a帽os en Latinoam茅rica, cree que a los pa铆ses en desarrollo la recesi贸n les ofrece una oportunidad 煤nica para crecer. Ya que la actual crisis no es global, sino del Primer Mundo, regiones como 脕frica tienen ante s铆 un gran camino por delante.




Este es el resumen del artículo "C贸mo la innovaci贸n y la actividad emprendedora pueden cambiar la sociedad" publicado en Julio 28, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc