Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El precio de salvar empleos en Alemania



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Agosto 2, 2010
Las políticas de las “jornadas laborales cortas” en Alemania, las cuales permiten a las empresas colocar a sus trabajadores en jornadas reducidas en vez de despedirlos, le demostraron al mundo como sobrevivir una recesión sin perder empleos. Pero resulta que existe un lado negativo: mientras que la economía se recupera, parece ser que las contrataciones estarán lentas. Eso podría obstaculizar el gasto familiar y retrasar el crecimiento.

Mientras que la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial elevaba el desempleo en EUA a 10,1%, el nivel más alto en 27 años, en Alemania la tasa caía muy por debajo del 8% al nivel más bajo en 17 años. El año pasado, el gobierno subsidiaba a los patronos, incluyendo a Siemens y Volkswagen, así que éstos mantendrían a los empleados trabajando en horarios reducidos en vez de despedirlos. Casi medio millón de empleos fueron salvados, una hazaña que recientemente la canciller Angela Merkel denominó como un “milagro menor”.

Bajo el plan de jornadas cortas, conocido en idioma alemán como “Kurzarbeit”, las compañías pueden mudar temporalmente a los empleados a jornadas reducidas cuando la demanda es débil. Las compañías sólo pagan por las horas laboradas, mientras que el gobierno suministra hasta un 67% de los salarios restantes de los trabajadores. El programa ha apoyado hasta 1,5 millones de empleados en unas 63.000 compañías, según la Agencia Federal de Trabajo. En marzo, el último mes con cifras disponibles, unas 693.000 personas se encontraban aun trabajando menos horas.

La parte mala de este plan es que las compañías no necesitarán contratar personas por algún tiempo. Frank-Jürgen Weise, jefe de una agencia de empleos, dice que las compañías reducen las horas laborables en un promedio del 30% durante la recesión; ellas pueden absorber esas horas antes de tener que contratar de nuevo. “No veremos una gran cantidad de nuevas contrataciones como en períodos de recuperación anteriores”, él dice. Su agencia calcula que el empleo subirá el próximo año entre tan sólo 30.000 y 50.000 puestos de trabajo.

Sin nuevas contrataciones, el gasto del consumidor en Alemania probablemente permanezca reducido y se espera que la economía se expanda en menos del 2% durante este año y el próximo.




Este es el resumen del artículo "El precio de salvar empleos en Alemania" publicado en Agosto 2, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc