Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La transici贸n presidencial en Colombia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Julio 24, 2010
Durante la campa帽a presidencial de Colombia, 脕lvaro Uribe fue el respaldo indiscutible de Juan Manuel Santos, su anterior ministro de defensa. En respuesta a esto, Santos prometi贸 seguir las pol铆ticas de seguridad de Uribe y mantenerlo como su asesor permanente.

Lo cierto es que, en un principio, la idea de Uribe no era apoyar a Santos, sino que su plan era apostar m谩s bien por un tercer mandato, que fue rechazado como inconstitucional. Ante una renuncia forzada al poder y el fracaso de su candidato favorito en las elecciones primarias, a Uribe no le qued贸 otra opci贸n que respaldar al que ahora es el nuevo presidente colombiano.

Algunas rupturas en esta alianza de conveniencias est谩n empezando a evidenciarse. Ante la toma de poder de Santos, Uribe parec铆 estar dictando las pol铆ticas internacionales de su sucesor, lo que levanta perspicacia sobre su futura injerencia en la pol铆tica nacional incluso tras su salida de la presidencia.

Al identificar los asuntos de mayor importancia para el gobierno colombiano, Uribe destaca la supuesta presencia de jefes de las FARC y ELN en territorio venezolano y la provisi贸n de armamento militar a los grupos guerrilleros por parte del pa铆s vecino.

Si bien Uribe ha hecho estas alegaciones p煤blicas de forma muy cautelosa, Hugo Ch谩vez, cuyas relaciones con el presidente colombiano siempre han sido algo tormentosas, ha reaccionado radicalmente, imponiendo sanciones en el comercio bilateral, ordenando tropas a las fronteras y rompiendo relaciones diplom谩ticas. De hecho, el mandatario venezolano manifest贸 incluso su plan de no asistir a la toma de posesi贸n de Santos.

Uribe podr铆a haberse olvidado de todos estos asuntos y haber dejado que Santos asumiera el control de la situaci贸n. Si bien todo apunta a que el ex-mandatario colombiano teme que su sucesor sea un poco m谩s flexible con Ch谩vez, lo cierto es que el presidente colombiano electo puede estar buscando la forma de normalizar las relaciones con Venezuela a trav茅s de una diplomacia amistosa.




Este es el resumen del artículo "La transici贸n presidencial en Colombia" publicado en Julio 24, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc