Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo el sexo afecta al lugar de trabajo, especialmente a las mujeres



Revista: Harvard Business Review
Tema: Organización
Fecha: Septiembre 2010
El sexo en el lugar de trabajo no solamente hace daño a las partes involucradas. Seguro, el reciente escándalo de Mark Hurd produjo tres bajas obvias: Mark Hurd, Hewlett-Packard y sus accionistas, e incluso, hasta cierto punto, Jodie Fisher. Pero durante el bombardeo por parte de la prensa desde que surgió la noticia, se ha mencionado muy poco a un gran grupo que tuvo importantes bajas: las mujeres ejecutivas de alto nivel.

Las carreras de las mujeres tienden a estancarse en la gerencia media-alta y las ejecutivas femeninas necesitan del apoyo y patrocinio de hombres pertenecientes a gerencias de primera línea si es que tienen la oportunidad de escalar los más altos peldaños de la escalera corporativa. Es triste decir que, a raíz del despido de Hurd, estos patrocinios se verán reducidos.

Una investigación del Center for Work-Life Policy (CWLP) publicada este otoño demuestra que el patrocinio es la palanca promocional crítica para las mujeres en la "capa de mazapán" (capa situada apenas por debajo de la capa superior de la gerencia). Sin importar los logros importantes que haya obtenido, una ejecutiva femenina de nivel medio-alto fracasará en encontrar la tracción en su carrera a menos que ella sea patrocinada por un alto ejecutivo poderoso –quien, con mayor frecuencia, suele ser hombre y casado.

Y es aquí donde entra el sexo en escena. Considere algunos de los datos del estudio de CWLP: un 34% de las mujeres ejecutivas que participaron en la encuesta que es la base del nuevo estudio afirman que ellas conocen a una colega femenina que ha tenido una aventura amorosa con el jefe. En efecto, el 15% de las mujeres en el nivel de director o por encima de éste han admitido ellas mismas haber tenido una aventura amorosa. Ellas además perciben que estas relaciones a veces valen la pena: de aquellas que tienen conocimiento sobre una relación ilícita, un 37% afirma que las mujeres involucradas han recibido un impulso en sus carreras como consecuencia.

A pesar de este aparente aspecto positivo para las mujeres, las relaciones sexuales ilícitas con frecuencia acarrean consecuencias y causan un serio daño al lugar de trabajo. Por ejemplo, desmoralizan en gran medida a los equipos. El 61% de los hombres y el 70% de las mujeres pierden el respeto por un líder que se involucra en una aventura amorosa. Lo más venenoso de todo es cuando una mujer de más bajo nivel se encuentra coqueteando sexualmente con el jefe, ya que el 60% de los ejecutivos masculinos y un 65% de ejecutivas femeninas sospechan que los aumentos de salario y tareas deseables están siendo intercambiadas por favores sexuales. Esto puede tener un efecto desastroso en la moral y la productividad. El 48% de los hombres y un 56% de las mujeres sienten hostilidad hacia la pareja involucrada, así como el 39% de los hombres y un 37% de las mujeres ven una caída en la productividad mientras que el equipo se desintegra.

¿Qué hacer entonces? Las empresas deberían desempeñar un papel mucho más proactivo. Las compañías en gran parte se han salido del negocio de regular los romances de oficina. El 70% de los respondientes o creen que su empresa no tiene una política con respecto a las relaciones consensuales de oficina o no tienen idea de si existe o no una política en el lugar. Ha llegado la hora de imponer políticas rigurosas y de alto perfil que castiguen a los infractores. Ya no se trata solamente de las partes involucradas. Al mirar dentro del gran recuadro se puede apreciar tiempos oscuros avecinándose para las mujeres en los lugares de trabajo – algo que debe ser detenido más temprano que tarde.




Este es el resumen del artículo "Cómo el sexo afecta al lugar de trabajo, especialmente a las mujeres" publicado en Septiembre 2010 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc