Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Llegar a la cima: Las lecciones de liderazgo que Rodrigo Jordán aprendió en los Andes



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Agosto 25, 2010
El profesor chileno Rodrigo Jordán, después de liderar a varios equipos sudamericanos para llegar a la cumbre del monte Everest y del K2, creó a inicios de los 90 la Fundación Vertical sin fines de lucro para enseñar montañismo a niños sin recursos, la cual dio origen a la empresa Vertical que cuenta con un programa semejante de escalada en los Andes, cuyo objetivo es perfeccionar las habilidades de liderazgo de los ejecutivos como trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión de crisis, entre otras.

Jordán un día se dio cuenta de que había una conexión entre liderazgo y los preparativos para una gran expedición (la cual podría ser considerada una gran empresa) y que algunos elementos propios de las habilidades sociales son comunes a esos dos mundos. Fue cuando trasladó todo aquello que se enseñaba a los niños en la fundación a la compañía Vertical para orientar y apoyar a los ejecutivos de empresas. Ahora, la fundación y la empresa conviven bajo el mismo techo y una alimenta a la otra.

En Chile, los estudiantes se preparan mucho en la parte técnica, pero muy poco en las habilidades sociales. Jordán y su equipo trabajan en las escuelas para educar al futuro profesional con el fin de que no sólo tenga cualificaciones técnicas, sino también sociales y, además, pueda vencer la pobreza con un cambio de mentalidad. En ese proceso, cuentan siempre con la participación de los profesores y tienen referencias con las que miden lo que sucede en el aula antes y después del programa de educación.

Rodrigo Jordán considera que la tarea más difícil de cualquier persona consiste en saber liderarse a sí misma más que a otras personas y que nadie debe creer que fracasó, porque perdió en un intento, ni creer que venció, porque ganó en otro intento. Un fallo o un acierto no significan que no haya que intentarlo de nuevo. Para Jordán, alcanzar el éxito consiste en estar en paz con lo que hace, dedicarse a lo que le gusta hacer para sentirse feliz y hacer feliz a su familia.




Este es el resumen del artículo "Llegar a la cima: Las lecciones de liderazgo que Rodrigo Jordán aprendió en los Andes" publicado en Agosto 25, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc