Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La explosión de empleo que viene



Revista: Business 2.0
Tema: Empleo
Fecha: Septiembre 2003
Autor(es): Paul Kaihla
Dos millones de trabajadores han sido despedidos o desplazados desde la recesión del 2001 y la tasa de 6,2% de desempleo es hasta ahora la más alta en Estados Unidos en nueve años. Los ejecutivos de las grandes empresas de colocaciones han expresado su preocupación sobre la escasez de demanda laboral y las perspectivas desalentadoras al respecto.

A estas opiniones se suman la de expertos e instituciones como la Asociación Nacional de Fabricantes, que pronostican un déficit de mano de obra especializada que comenzará a notarse en dos años. Este fenómeno se debe al próximo retiro de la generación de los baby boomers que en la actualidad son la fuerza laboral primaria. Los grupos que vienen son simplemente demasiado pequeños para tomar el lugar de los anteriores.

La carencia se hará más palpable en los rangos gerenciales y en los segmentos de trabajadores especializados y de alta demanda. Entre algunos ejemplos, en Cigna Systems, cerca de una cuarta parte de los 3.400 trabajadores de TI pasarán los 55 años a finales de la década.

Lo que los empleadores deberían hacer no es difícil de predecir: aumentar salarios, buscar empleados en la competencia, seducir a los viejos trabajadores para que se queden en sus posiciones, optar por el outsourcing en todo lo que puedan y negociar con el gobierno la entrada de remesas de inmigrantes especializados. Lo que no se debería hacer es ignorar el problema. Estas advertencias se basan en estudios demográficos, y lo que las proyecciones revelan es que no se tratará de un simple paso de antorcha de una generación a otra más calificada. El número de trabajadores experimentados y educados que estarán en su productividad máxima apenas variará en las próximas dos décadas, mientras que habrá cerca de un millón de inmigrantes legales e ilegales en un año. El resultado es una disparidad enorme entre la fuerza de trabajo y las demandas de una economía de crecimiento de alta tecnología. Los requerimientos de ingenieros de software y especialistas de soporte serán el doble para el 2010. Mientras que la necesidad de administradores de bases de datos crecerá en un 66%. Es en estos sectores donde probablemente comenzará a sentirse la escasez.

Entre algunas críticas como las que indican la posibilidad de que los baby boomers retrasen su salida del mercado laboral, los expertos argumentan que la tendencia se ha evaluado en las últimas cuatro décadas por lo cual la posibilidad es mayor. Otros exponen que dada la experiencia de hace algunos años en el área de TI no es razonable pensar que este sector repuntará, pero se contraponen algunos estudios que apuntan que siempre ha existido una subestimación de la demanda del área. Por otra parte los últimos adelantos de las empresas de software hacen pensar que poco a poco los productos se vuelven más interactivos y menos dependientes de la intervención humana, pero para muchos, mientras se eliminan funciones menos sofisticadas se crean otras que lo son más y por ende, nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la competencia de trabajadores de otras regiones, no es factible la posibilidad de que países como India importen trabajadores para su creciente sector tecnológico y alivien la crisis laboral norteamericana. Solamente en el caso de la India, su producción de US$ 14 mil millones por año no se compara con la norteamericana de US$ 813 mil millones.

Para anticiparse a la crisis muchas empresas han iniciado algunas estrategias. Cigna Systems, ha comenzado a entrenar a otros trabajadores en el área de administración de bases de datos y ha iniciado proyectos en los que combina veteranos con trabajadores juniors. Otras iniciativas apuntan a asignar recursos a actividades recreativas y de adiestramiento para los empleados que los hagan edificar su lealtad a la empresa y retrasen su posible decisión de retirarse. Y algunas empresas han ideado políticas más flexibles para los trabajadores de mayor edad.




Este es el resumen del artículo "La explosión de empleo que viene" publicado en Septiembre 2003 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc