Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hay una nueva Ruta de la Seda, y no pasa por EUA



Revista: Business Week
Tema: Globalización
Fecha: Agosto 9, 2010
Marcopolo, el mayor fabricante de autobuses de Brasil, está teniendo un buen año con ingresos hasta del 47%, pero usted no verá sus vehículos en EUA, sino cruzando las autopistas y calles de Argentina, Colombia, México, Egipto, India, China y hasta de Sudáfrica, a la que le vendió 460 unidades para la Copa Mundial. Casi un 40% de las ventas de Marcopolo, de US$ 1.1 mil millones, vienen de fuera de Brasil. La empresa se mueve a través de lo que Stephen King, subdirector económico de HSBC, ha llamado "la nueva Ruta de la Seda", una versión del siglo XXI de las rutas de comercio que cruzaban Asia hace casi 2,000 años, uniendo a los comerciantes de China con los de la India, Arabia y el Imperio Romano.

Esta ruta se extiende por todo el globo, conectando compañías y consumidores en América Latina, el Medio Oriente, Asia y Ãfrica, y generando unos US$ 2.8 billones en comercio, según la OMC. King dice que los mercados emergentes crecerán tres veces más rápido que las naciones ricas este año y el siguiente, y la OMC estima que el comercio entre ellos se elevó en un 18% anual del 2000 al 2008, más rápido que su intercambio con las naciones avanzadas. El mundo desarrollado competirá cada vez más con estos países por recursos como el petróleo y el hierro y las multinacionales establecidas encontrarán una nueva presión de estos mercados rivales, muchos con apoyo estatal.

Aun así, hay grandes oportunidades para las compañías occidentales y japonesas, que son las mejores en sus industrias. Pero refiere King que mientras EUA y otros países desarrollados esperan encontrar un lugar en la Ruta de la Seda, los chinos exportaron al mundo emergente alrededor del 9.5% de su producto interno bruto en 2008, comparado con un 2% en 1985. India y Brasil también están intensificando sus esfuerzos. Muchas compañías de la Ruta de la Seda se están volviendo compradores agresivos, el mismo fenómeno que se vio con las compañías americanas y europeas hace de 50 a 100 años atrás, cuando se estaban haciendo globales.

Los contratos comerciales se hacían usualmente en euros y dólares, aún cuando no estuvieran involucradas compañías de EUA o europeas, pero hoy las compañías de los mercados emergentes están más dispuestas a cobrar en reales, rupias y, por encima de todo, en yuanes, a medida que prosperan las economías de la Ruta de la Seda. Con el comercio viene la competencia, y el tráfico en la Ruta de la Seda se está haciendo bastante intenso. Los lazos comerciales entre las naciones en desarrollo se están intensificando rápidamente y pudieran llegar a eclipsar los lazos de los mercados emergentes con el Occidente.




Este es el resumen del artículo "Hay una nueva Ruta de la Seda, y no pasa por EUA" publicado en Agosto 9, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc