Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gran Bretaña radical



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Agosto 14, 2010
Para muchos, el gobierno de coalición del británico David Cameron con el liberal demócrata Nick Clegg se proyectaba como poco revolucionario y carismático. No obstante, esta alianza parece traer aires de cambios para las directrices gubernamentales británicas.

Por primera vez, desde tiempos de Thatcher, Gran Bretaña se muestra como el primer país del mundo occidental en tomar las riendas de una problemática de las dimensiones de la crisis económica mundial. Para ello, ejerce acciones como 1) aumentar algunos impuestos, como el IVA, 2) recortar gastos en un 75%, 3) reducir el personal de los departamentos gubernamentales en un 25%.

Mientras tanto, la coalición conservadora-liberal se mueve velozmente para transformar el poder del Estado: las escuelas, el sistema sanitario, la policía y el estado de bienestar sufrirán cambios dramáticos. De hecho, ya se habla de aumentar las libertades de los ciudadanos y en aprobar el sistema electoral.

En el pasado, Cameron defendía la descentralización radical del poder, traspasando las responsabilidades propias del Estado a los padres para que gestionen las escuelas, a los médicos para que dirijan el sistema sanitario, a los votantes locales para que escojan a sus agentes policiales.

Este cambio repentino se debe a que tanto los Tories como sus aliados liberales comparten la idea de que el Estado se ha vuelto muy grande, con una centralización exagerada de los poderes que fomentan la burocracia. Aparte de esto, al no haber un sistema de control o revisión, los gobiernos británicos toman decisiones y aprueban leyes a diestra y siniestra.

Llevar a cabo este ideal será, sin embargo, un tanto complicado dado el alto déficit (11% del PIB) heredado por los Tories. Por otro lado, la contracción fiscal dificulta la recuperación económica del país y la descentralización conlleva un descontento popular, ya que muchos trabajadores, entre ellos profesores y médicos, rara vez están dispuestos a hacer cambios.

Pese a ser una gran apuesta, la propuesta del gabinete de Cameron se muestra como un enfoque nuevo o un plan a mediano plazo creíble para salir de la crisis, que, de resultar exitoso, seguro será seguido por otros países, incluyendo EUA.




Este es el resumen del artículo "Gran Bretaña radical" publicado en Agosto 14, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc