Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo saber si su jefe est谩 mintiendo



Revista: The Economist
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Agosto 21, 2010
Investigadores de la escuela de negocios de Stanford analizaron las transcripciones de cerca de 30 mil llamadas en conferencia de CEOs y gerentes de finanzas (en las que informan a medios e inversionistas las novedades financieras) entre el 2003 y el 2007. Revisaron la selecci贸n de palabras y la forma de decirlas. Basados en estudios psicol贸gicos que demuestran c贸mo cambia la forma de hablar al decir 鈥減eque帽as mentiras鈥, y realizaron pruebas para determinar si estos cambios eran m谩s comunes en las llamadas para discutir las ganancias que en las subsiguientes en las cuales se 鈥渁justaban hacia abajo鈥 esas ganancias.

Los jefes 鈥渕entirosos鈥 tienden a hacer m谩s referencias al conocimiento general (鈥渃omo ustedes saben鈥︹) y menos al valor para el accionista (quiz谩s para evitar una demanda?). Tambi茅n utilizan menos 鈥減alabras de emociones positivas no extremas鈥; es decir, en lugar de describir algo como 鈥渂ueno鈥, lo llaman 鈥渇ant谩stico鈥. La idea es 鈥渟onar m谩s persuasivos鈥 al decir disparates.

Al mentir, los jefes evitan la palabra 鈥淵o鈥, optando por hablar en tercera persona. Utilizan menos 鈥減alabras de duda鈥, como 鈥渦mmhh...鈥 y 鈥渆ste...鈥, sugiriendo que hayan estado practicando sus mentiras. El uso frecuente de malas palabras y ofensas, as铆 como jurar, indican decepci贸n.

Los resultados del estudio son interesantes, pero habr铆an sido mejores de poder distinguir entre los ejecutivos que comunicaron mentiras adrede y aquellos que lo hicieron convencidos que eran verdad. Asumieron en todos los casos que las mentiras eran a prop贸sito; pero las caracter铆sticas psicol贸gicas que probaron solo aparecer铆an en personas que sab铆an que ment铆an.

El estudio deber铆a dar luces a los inversionistas, a la hora de participar en este tipo de llamadas en conferencia. Pero este beneficio disminuir谩 con el tiempo, a medida que los expertos en relaciones p煤blicas lo utilicen para preparar mejor a los jefes, ense帽谩ndoles a dudar m谩s y jurar menos.




Este es el resumen del artículo "C贸mo saber si su jefe est谩 mintiendo" publicado en Agosto 21, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc