Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La década de Latinoamérica?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Septiembre 11, 2010
Aunque la Latinoamérica política está más dividida que nunca, la corporativa se aproxima lentamente. Muchas compañías se han salido de sus fronteras y algunas como Embraer o Bimbo, se han convertido en multinacionales globales. Otras, incluyendo minoristas chilenos, bancos brasileños y empresas de construcción, se han expandido más allá de Latinoamérica. Algunas firmas mexicanas lideradas por el gigante de la telefonía América Móvil, que hasta hace poco trataban de cotizar sus acciones en New York, hoy están listas para emerger a un mercado de capitales latinoamericano.

Las reformas de mercado orientadas en los 80 y 90, combinadas con unos años de prosperidad de mano de la materia prima, están transformando los negocios de América Latina. Junto con políticas sociales más progresivas, estas fuerzas están comenzando a crear también sociedades más dinámicas y menos desiguales. Que estas tendencias sean sostenibles depende en parte de qué lecciones han sacado los políticos de la relativa tendencia al alza de la región en la recesión. Gracias al boom en la materia prima y los crecientes ingresos, los gobiernos de muchos países han tenido tiempos más fáciles en los pasados años. Los presidentes han podido, en general, evitar reformas difíciles.

Todo esto ha generado un sentimiento de complacencia, y aun de triunfalismo en los países de la región, que tendrán primero que estabilizar sus economías y construir su seguridad social antes de embarcarse en reformas microeconómicas e institucionales. Pero para alcanzar la meta del desarrollo en la próxima década, la lista de tareas pendientes es larga: reservar parte de los ingresos actuales para proyectos de infraestructura a largo plazo; ahorrar con vistas a la caída de la materia prima, en un fondo de estabilización o para las pensiones futuras; cobrar más impuestos a los ricos y a la creciente economía informal; que los sindicatos de maestros mejoren la enseñanza; reformar las leyes laborales, de pensiones y salud para crear un sistema más justo de protección social; eliminar las mafias de la droga y los intereses establecidos en el sistema judicial.

Aunque desalentador, esto debe ser menos difícil que el desmantelamiento de dictaduras y la estabilización de la economía. América Latina se volvió hacia el comercio y la democracia porque en 1982 estaba en bancarrota. Las nuevas políticas funcionaron en su mayoría, al ser apoyadas por una red de seguridad social, pero algunos países no se mantuvieron en el curso. Durante la pasada década se libró una lucha ideológica entre los reformistas y aquellos que, como Hugo Chávez, retornaron al pasado autoritario. Los primeros parecían haber ganado el argumento, aunque esto aún no esté muy claro. Ahora deben consolidar su victoria demoliendo las barreras remanentes al desarrollo.




Este es el resumen del artículo "¿La década de Latinoamérica?" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc