Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Democracia, estilo Latino



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Septiembre 11, 2010
Los constantes golpes de Estado ejecutados por parte de las fuerzas militares en contra de los gobiernos latinoamericanos parecían ya ser una cosa del pasado hasta que la historia se volvió a repetir con la destitución forzada del anterior presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Hasta el momento, casi todas las elecciones latinoamericanas se presentaban justas y libres, y los gobernantes solían completar sus años de mandato sin problemas. No obstante, hoy en día, la democracia en la región parece estar pasando por dos amenazas serias.

Una de ella es la autocracia, un peligro que se remota a la época de los caudillos que surgieron de las guerras por la independencia. Algunos presidentes latinoamericanos, electos democráticamente, entre los que se incluyen Chávez y Daniel Ortega, se han tornado autócratas, tomando acciones como 1) destruir el poder judicial y las instituciones democráticas, 2) convertir los tribunales en un instrumento político para acosar, arrestar o descalificar a sus oponentes, 3) cometer abusos de poder, 4) amañar elecciones.

Otros como el ecuatoriano Correa se han empeñado en censurar la voz de los medios, al igual que los Kirchner en Argentina, quienes han estado arremetiendo contra las empresas y los medios de sus oponentes.

El segundo mayor peligro de la democracia latinoamericana es la incompetencia. Incluso en países en donde se respeta la separación de poderes, las instituciones no hacen mucho en proteger el estado de derecho, garantizar un gobierno efectivo y mejorar los derechos y libertades de los ciudadanos. Por otra parte, los partidos políticos suelen ser sumamente débiles en la región.

Últimamente, la izquierda ha ido ganando mayor terreno que la derecha en Latinoamérica con una oleada constante de victorias electorales. Por un lado, algunos de sus logros han sido la mejora de los servicios públicos, en especial las instituciones a cargo de la política económica, e innovaciones de la política social; por otro, la descentralización del poder también ha traído consigo despilfarro y corrupción en algunos países, y en otros, una mejor gestión urbana.

Ante esta realidad, muchos expertos consideran que la clase media-baja latinoamericana seguirá exigiendo un Estado paternalista, mientras otros apuntan que ésta apoyará las políticas de mercado y se volverá más intolerante ante el crimen y la inflación.




Este es el resumen del artículo "Democracia, estilo Latino" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc