Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sociedades en movimiento



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoam茅rica
Fecha: Septiembre 11, 2010
En los a帽os ochenta Nezahualc贸yotl, una peque帽a ciudad de 1,5 millones de habitantes ubicada en las cercan铆as de Ciudad de M茅xico, era un poblado empobrecido con calles de tierra y chabolas de bloques de concreto. Hoy en d铆a, las chabolas se han convertido en c贸modas casa de dos y tres pisos, las calles est谩n asfaltadas y el tr谩fico serpentea alrededor de toda clase de negocios, incluyendo un Wal-Mart. Nezahualc贸yotl ejemplifica c贸mo ha subido el nivel de vida en M茅xico desde la recesi贸n de 1995. El crecimiento durante este per铆odo ha sido m谩s bien espectacular. Y esta misma historia se repite en casi toda Latinoam茅rica. De hecho, algunos analistas consideran que la regi贸n est谩 a punto de convertirse en una sociedad de clase media.

Lo cierto es que las sociedades latinoamericanas est谩n cambiando r谩pidamente gracias a la democracia, a las reformas econ贸micas y a la globalizaci贸n. Asimismo, la pobreza ha disminuido en toda la regi贸n y la distribuci贸n de los ingresos es cada vez menos desigual en buena parte de los pa铆ses. La disminuci贸n de la pobreza se debe al crecimiento econ贸mico y al control de la inflaci贸n; pero, tambi茅n se debe a mejores pol铆ticas sociales. Un ejemplo de esto son los programas de transferencia de dinero (invenci贸n de las democracias latinoamericanas), que funcionan del siguiente modo: las madres reciben un peque帽o estipendio (entre US$ 5 y US$ 33 por ni帽o) siempre y cuando sus hijos no dejen la escuela y se hagan chequeos m茅dicos. Seg煤n el Banco Mundial, cerca de 110 millones de personas est谩n recibiendo hoy en d铆a este beneficio.

Estos programas junto a una menor deserci贸n escolar han permitido nivelar el ingreso de los latinoamericanos, pues una fuerza laboral mejor formada gana mejores salarios. Todo esto quiere decir que la clase media baja (lo que los expertos en marketing llaman 鈥渃lase C鈥) ha crecido en toda la regi贸n. Este aumento de los ingresos per c谩pita ha venido acompa帽ado adem谩s por otros cambios. Primero, la familia nuclear es hoy en d铆a m谩s peque帽a. Las mujeres mexicanas tienen hoy en d铆a en promedio dos hijos, mientras que en los a帽os sesenta ten铆an siete. Segundo, la apertura de la econom铆a al comercio ha permitido reducir los precios de gran parte de los bienes. Tercero, la estabilidad econ贸mica ha tra铆do sus beneficios. Por ejemplo, los pr茅stamos inmobiliarios se triplicaron entre 1998 y 2006.

Tradicionalmente, la clase media latinoamericana trabajaba en el sector p煤blico. Pero la nueva clase media baja cuenta con un mayor esp铆ritu empresarial. Se trata de una clase que aspira a las seis C: casa propia, carro, tel茅fono celular, computadora, televisi贸n por cable y salidas al cine. Todo este progreso sigue siendo fr谩gil, pues no todo el mundo ha logrado salir de la pobreza. Por tanto, si Latinoam茅rica quiere convertirse en una sociedad de clase media, debe primero mejorar la calidad de sus escuelas; y, segundo, debe reformar el gasto p煤blico, que contin煤a siendo demasiado desigual.




Este es el resumen del artículo "Sociedades en movimiento" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoam茅rica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc