Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El jet set



Revista: The Economist
Tema: Industria aeroespacial
Fecha: Septiembre 11, 2010
Pudiera ser la excepci贸n m谩s que la regla, pero Am茅rica Latina es claramente capaz de producir empresas de clase mundial. Embraer, fundada en 1969 como una aspirante a ser la productora nacional de aviones para el gobierno militar, y luego privatizada en 1994, se ha establecido como la tercera empresa mundial que produce jets comerciales y la l铆der en el mercado de jets de 50 a 120 asientos.

Para lograrlo, ha tenido que ser 谩gil. Su primer jet comercial de 50 puestos se vendi贸 principalmente a aerol铆neas regionales de EUA que buscaban evadir las restricciones sindicales al utilizar aviones con menos tripulaci贸n. Luego irrumpieron fuera de ese nicho con jets de 70 a 122 asientos, que fueron vendidos por todo el mundo. En el 2002 realiz贸 un Joint-venture con China para construir aviones, y ahora construye f谩bricas en Florida y Portugal.

Embraer no ha escapado de la recesi贸n que ha afectado duro a la industria. De ensamblar 14 jets al mes, baj贸 a 8, lo que ha detenido tres de sus l铆neas de producci贸n. Sus ingresos han ca铆do 14%, a us$5,5 mil millones, y ha tenido que despedir a m谩s de la cuarta parte de su n贸mina, hasta llegar a 16.800. Tambi茅n enfrenta una creciente competencia: junto con la canadiense Bombardier, est谩 enfrentando a nuevos fabricantes de Jets de Rusia, China y Jap贸n.

Pero Frederico Fleury, el CEO de Embraer, conf铆a en que sus jets comerciales son dif铆ciles de superar y pueden obtener nuevos pedidos para rutas que ahora vuelan aviones grandes. En lugar de hacer aviones m谩s grandes, que les pondr铆a a competir con Boeing y Airbus, se est谩 diversificando en otras formas: jets privados y equipos militares.

Seg煤n Fleury, Embraer es una empresa que se fortalece con la adversidad. Ha mejorado su productividad en parte con una serie de peque帽os ajustes (como apagar las luces durante la hora del almuerzo) y en parte con m谩s automatizaci贸n. Sigue invirtiendo en investigaci贸n y desarrollo, lo que le permitir谩 lanzar un par de nuevos aviones ejecutivos en los pr贸ximos tres a帽os. La ventaja competitiva de Embraer no es mano de obra econ贸mica, sino el conocimiento (en materiales compuestos, por ejemplo), su equipo altamente educado (un tercio de ellos ingenieros) y su red de proveedores locales. En otras palabras, no es muy diferente a otras empresas globales de alta tecnolog铆a.




Este es el resumen del artículo "El jet set" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria aeroespacial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc