Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Venezuela: desaparecen los d贸lares



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 18, 2010
Con los precios del crudo en sus niveles m谩s altos en los 煤ltimos a帽os, los pa铆ses exportadores de petr贸leo han disfrutado de una bonanza. As铆 que la 煤ltima cosa que usted pudiera esperar que escaseara en Venezuela es la moneda extranjera. Pero por razones misteriosas, hay poca disponibilidad de d贸lares 鈥搚 eso est谩 amenazando lentamente estrangular la econom铆a.

Hugo Ch谩vez, el izquierdista presidente de la naci贸n, impuso controles de cambio en 2003, durante una huelga de consecuencias catastr贸ficas por parte de la gerencia y trabajadores de Petr贸leos de Venezuela (PDVSA), la compa帽铆a petrolera estatal. Pero 茅l adem谩s fij贸 el cambio de la moneda, desde 2005 a 2,15 por d贸lar aunque la inflaci贸n desde entonces ha estado en el rango entre 14% y 31% al a帽o. Esto impuls贸 al auge de las importaciones.

La junta de control cambiario, conocida como Cadivi, nunca suministr贸 todas las divisas que requer铆a la econom铆a (por ejemplo, de los US$38,4 mil millones que se gastaron en importaciones en 2009, s贸lo US$22,3 mil millones proven铆an de Cadivi). Pero hasta hace poco, el gobierno toleraba un mercado cambiario paralelo conocido como el 鈥減ermuta鈥, el cual involucraba el intercambio de bonos gubernamentales. Estos pod铆an ser comprados en bol铆vares y vendidos en d贸lares, o viceversa, por medio de casas de bolsa. La relaci贸n entre los dos precios se convert铆a en la tasa de cambio del mercado libre.

Cuando se desplomaban los precios del crudo en 2008, la econom铆a venezolana cay贸 precipitadamente. El precio se recuper贸 r谩pidamente, pero Venezuela no lo hizo: la econom铆a se contrajo en un 3,3% el a帽o pasado y todav铆a no ha regresado al crecimiento. En enero, el Sr. Ch谩vez orden贸 una devaluaci贸n sorpresa. Sus funcionarios predec铆an que la tasa de cambio paralela caer铆a, y la inflaci贸n con ella. Pero muy a pesar de la nueva tasa de cambio oficial a 4,3 por d贸lar (a excepci贸n de las importaciones prioritarias, como alimentos y medicamentos, a 2,6), no hab铆an los suficientes d贸lares para satisfacer al mercado. La tasa en el mercado paralelo se remont贸 en alrededor de un tercio.

La falta de d贸lares est谩 da帽ando la econom铆a. Movistar, una compa帽铆a de servicios de telefon铆a m贸vil perteneciente a Telef贸nica de Espa帽a, dijo en el mes de agosto que hab铆a sido obligada a suspender los acuerdos de roaming en 13 pa铆ses tras acumular meses en deudas con pagos a operadoras en el extranjero. Los importadores de bienes considerados como no prioritarios, como los de electrodom茅sticos, repuestos de veh铆culos y vestimenta, se enfrentan a un futuro incierto. Las ventas de whisky han ca铆do en un 85%. Grupo Soluciones, una consultora, calcula que la mitad de todos los negocios de importaci贸n pueden ser forzados al cierre.

Al racionar a las empresas que 茅ste considera superfluas, el gobierno se las ha arreglado para mantener las importaciones de alimentos y evitar la escasez en productos de primera necesidad que lo llevaron a perder un refer茅ndum constitucional en 2007. Tan recientemente como en 1960, Venezuela era el pa铆s m谩s rico en Am茅rica Latina. 脡ste ha sido rebajado a una condici贸n de vivir con lo m谩s b谩sico.




Este es el resumen del artículo "Venezuela: desaparecen los d贸lares" publicado en Septiembre 18, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc