Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un trato sencillo: Australia recibe dinero, China recibe Australia



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Septiembre 6, 2010
China compra AUD$ 22 mil millones en mineral de hierro a Australia cada año, y en 2009 recibió cerca de un cuarto de las exportaciones (valoradas es AUD$ 42,4 mil millones) de ese país, cuyo crecimiento ese año fue del 31%. Uno de los principales proyectos está en la remota región de Pilbara, cuya tierra roja contiene cerca de 24 mil millones de toneladas de mineral de hierro. 45,000 australianos viven y trabajan allí y la cantidad de mineral que cada día transportan los barcos (en su gran mayoría rumbo a China) ha ido aumentado hasta un 70% en los últimos cinco años. Esto ha ayudado a Australia a escapar de la recesión global, disminuir el desempleo y añadir AUD$ 3,400 anuales a cada hogar a través de exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras. El Consejo Australiano de Revisión de Inversiones Extranjeras ha aprobado este años más de 60 nuevos proyectos directos de inversión china y se espera un total de AUD$ 23 mil millones con su puesta en marcha.

Las intenciones de China de comprar o aumentar su participación en compañías mineras han sido bloqueadas y se han regulado las inversiones directas para que permanezcan por debajo del 50%, pero aun no hay una ley al efecto. Las consecuencias del excedente de AUD$ 6.6 mil millones en comercio con China es evidente en las calles de Australia: no hay filas de desempleados, ni ejecuciones hipotecarias, y muy poco del desasosiego social que ha dejado la crisis por todas partes. Políticamente, China trata a Australia como a un socio serio, hay conversaciones en curso para un acuerdo de libre comercio y se ha inaugurado un Diálogo Estratégico Australia-China. Pero la propuesta australiana de aumentar los impuestos a la minería ha creado un problema nacional, con tres meses de campañas antigubernamentales pagadas por la industria minera. Los que apoyan los impuestos, dicen que los recursos no van a regresar y que Australia debe participar más de las ganancias. Los que están en contra incluyen a los operadores mineros y a todos los que trabajan en las minas: los salarios de los mineros son, en promedio, los más altos de Australia.

Según expertos, el crecimiento de la presencia china en Australia ha sido muy mal manejado. Las industrias involucradas han tenido un gran crecimiento, pero no ha habido apoyo de infraestructura, y mientras los indicadores económicos aumentan, disminuyen los estándares de vida de los ciudadanos. En las encuestas, el 73% de los australianos dice que el crecimiento económico ha sido positivo, pero para el 57% ya hay demasiada inversión china y el 46 % cree que China va a representar una amenaza militar en los próximos 20 años. El dólar australiano se ha convertido en la quinta moneda más comerciada del mundo (aun cuando Australia es la economía número 18), lo que lo ha hecho más volátil. En las ciudades es donde se siente más el boom, y donde menos confianza le tienen, más cuando los proyectos se preparan y a veces se abandonan. La consecuencia, en pequeños pueblos donde la vida depende de estas decisiones, es una sensación de impotencia. Lo impredecible trae ansiedad y esperanza en igual medida a los 8,000 aborígenes del Pilbara, quienes esperan que sus condiciones de vida de tercer mundo sean elevadas por el boom de China.

La pregunta que se hacen los australianos es: ¿están ellos aquí solamente para hacer dinero e irse, o para construir algo sustentable? Las encuestas muestran un creciente rechazo hacia China y solo uno de cada 5 inversionistas tiene sentimientos positivos sobre las inversiones chinas. Otros están preocupados por el record de China en relación a los derechos humanos o de que sus empresas estatales puedan actuar contra los intereses de Australia. Lideres sindicales consideran que el gobierno debe insistir en que los chinos contribuyan en la construcción de escuelas, carreteras, hospitales, viviendas permanentes y todas las cosas que van a dejar a estas ciudades mejor de lo que estaban antes. No obstante, en lugares como El Pilbara, muchos de los mineros que están haciendo dinero con el boom se mantienen optimistas. Apuestan a la minería, pues es lo que les ha dado prosperidad.




Este es el resumen del artículo "Un trato sencillo: Australia recibe dinero, China recibe Australia" publicado en Septiembre 6, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc