Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Septiembre 8, 2010
El chileno Francisco Javier Garrido, profesor de Estrategia en varios MBAs de Europa y América y autor de libros de Management como “El alma del estratega†(2010), y actualmente socio director de EBS Consulting Group (España-Chile) y director general de la Business School Universidad Mayor en Chile, analiza la experiencia de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre San José en el desierto de Atacama, quienes han dado una lección de entereza, orden y alineación ante tan difícil circunstancia.

¿Cuáles fueron las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?: Hay tres aspectos clave para sobrevivir en una experiencia límite: 1) la experiencia de quienes componen el grupo humano, vital para la correcta lectura del contexto en que se encuentran, 2) el logro de la necesaria cohesión frente a la esperanza de vida y 3) el liderazgo que es reconocido y que en ese caso fue el del minero de mayor rango, que ha sido fundamental para cohesionar al equipo humano, generar confianza en la posibilidad de salir con vida y la asignación de tareas y racionamiento sistemático de los alimentos.

¿Qué características o capacidades debe tener un líder en una situación como ésa?: Debe contar con la validación de su experiencia y formación por parte del equipo, evidenciando su capacidad de asumir el liderazgo más allá de su autoridad formal. Luego deberá demostrar su verdadera sabiduría estratégica, puesta al servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades como capacidad de análisis, superar las respuestas elementales, imputar esfuerzos en función de los objetivos, saber trabajar en equipo, integridad y capacidad de comunicación.

¿Qué mensaje este líder tiene que comunicar dentro de la mina?: El mensaje inicial ha sido de cohesión. Tiene que ser capaz de cohesionar las fuerzas colectivas para mostrar un “futuro posibleâ€, poder explicar que la posibilidad de un exitoso rescate es una realidad cercana, convenciendo al grupo de la necesidad de mantenerse unidos y actuar juntos en función de este objetivo. Es vital que esta voz del líder fluya, como debería ser hoy en el mundo empresarial.

¿Cuáles serán lo principales desafíos para organizar el grupo desde dentro? ¿Y desde fuera?: El desafío será mantener la cabeza ordenada, con orientación al logro, el espíritu de cohesión para concretar la meta y la moral alta, un esfuerzo que debe ser reiterado, tratando caso a caso los focos de posibles depresiones que ya se han detectado a través de la lectura de comportamiento de algunos mineros. Desde la superficie se debe evaluar en todo momento el estado de salud potencial de los mineros, tanto mental como físico, prever y adelantarse a sus comportamientos en condiciones de aislamiento, y enfocarse en la compleja tarea del rescate. Además, contener emocionalmente a las familias y preparar el escenario de salida de los mineros, que pasarán de un aislamiento obligado a una exacerbada exposición pública.

¿Qué lecciones puede recoger el mundo empresarial a partir de esa experiencia?: La lección principal se resume, sin duda, a la superación ante la crisis, pero hay enseñanzas que trascenderán al mundo de la enseñanza de negocios, de la mano de expresiones como toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo. Sin duda, nos han dado grandes lecciones de dirección desde 700 metros bajo tierra.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra" publicado en Septiembre 8, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc