Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La vía Wiki



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Septiembre 25, 2010
Don Tapscott y Anthony Williams acuñaron el término “wikinomía†en un libro homónimo que publicaron en el 2006. La tesis central del libro era que la cooperación por medio de la Internet se estaba volviendo cada vez más barata y fácil. La Red permite que los aficionados tengan acceso a instrumentos de comunicación de primera clase y a los mercados mundiales. Asimismo, permite que grandes grupos de personas desconocidas entre sí puedan trabajar en el mismo proyecto. Además, impulsa con creces la innovación: un grupo de personas es capaz de desarrollar una nueva idea más rápido que un genio aislado. Tapscott y Williams acaban de escribir una exitosa secuela del libro antes mencionado. El título del mismo surgió de una encuesta en línea. El resultado es un poco aburrido: Macrowikinomía: Reiniciando el mundo y los negocios. Pero vale la pena leerlo por dos razones.

Primero, ya han pasado cuatro años y esto es una eternidad en lo que a Internet se refiere. La Internet es ahora más poderosa que en la época en que se publicó Wikinomía. YouTube recibe 2 mil millones de videos al día. Los usuarios de Twitter envían 750 mensajes por segundo. En Facebook se publican 2,5 mil millones de fotos al mes. Más de la mitad de los adolescentes estadounidenses aseguran que son “creadores de contenidoâ€. La segunda razón es que los efectos producidos por la Internet se sienten mucho más hoy en día. En Wikinomía los autores se centraban en las repercusiones que tenía la Internet sobre los negocios. En cambio, en el nuevo libro se ocupan de cómo algunas de las instituciones fundamentales de la sociedad moderna (los medios, las universidades, el gobierno, etc.) se están tambaleando ante la Internet. Es una historia de destrucción creativa al mejor estilo de Schumpeter.

Dos de las grandes víctimas de la wikinomía son los periódicos y la industria disquera. En los EUA han cerrado ya 72 periódicos desde el 2000. La circulación de diarios ha caído en un cuarto desde el 2007. Pero a la industria disquera le ha ido aún peor: 95% de las descargas de música son ilegales, y la industria se ha vuelto sinónimo de vileza para los jóvenes. ¿Para qué comprar periódicos si en la Internet es posible ver las noticias al minuto? ¿Para qué comprar el último CD del artista de moda si es posible ver su video gratis en YouTube? En todo caso y como se preguntan muchos adolescentes, ¿qué es un CD?

La wikinomía está incluso rejuveneciendo al estado. El gobierno de Estonia aprobó no hace mucho un proyecto para limpiar las áreas campestres del país. Los voluntarios usaron dispositivos de GPS para localizar más de 10 mil botaderos ilegales y luego enviaron una armada de 50 mil personas para que recogieran la basura. Por su parte, otros gobiernos están empezando a aprovechar la vena empresarial de algunos de sus empleados. Por ejemplo, Vivek Kundra, el actual gurú de TI de Barack Obama, diseñó varios sitios Web para ofrecer servicios públicos cuando trabajaba para el alcalde de Washington, DC.




Este es el resumen del artículo "La vía Wiki" publicado en Septiembre 25, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc