Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una contienda que puede reescribir la política en Perú



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Septiembre 25, 2010
Una marea rosada por consecuencia de las victorias de la izquierda puede haber arrasado con mucho de América Latina en la última década, pero Perú ha sido una notable excepción. Las razones no son difíciles de discernir. La extrema izquierda fue desacreditada por la violencia terrorista desatada por parte de las guerrillas maoísta y marxista de Sendero Luminoso y Tupamaro, respectivamente, en los años 80 y 90. Así de desastroso, las recetas económicas de la izquierda produjeron hiperinflación y recesión económica durante la presidencia de Alan García entre 1985 y 1990. Por el contrario, la economía ha crecido vigorosamente en la mayoría de los últimos 15 años bajo el mandato de presidentes de la centroderecha, en la actualidad el mismo Sr. García, ahora reinventado como un neoconservador.

¿Pero está preparada al fin la izquierda de Perú para un resurgimiento? Si la opinión de las encuestas es correcta, Susana Villarán, una activista de derechos humanos quien se postula como candidata de un nuevo partido llamado Fuerza Social, será elegida alcaldesa de Lima, la capital, en las elecciones municipales que se llevaron a cabo el 3 de octubre. Sería esta la primera vez en que la izquierda habrá ganado en la capital desde 1983.

El ascenso de la Sra. Villarán en las encuestas ha sido repentino e inesperado. Un candidato popular conservador, Alex Kouri, fue descalificado debido a un tecnicismo. Se esperaba que eso beneficiara a Lourdes Flores, otra conservadora que se postuló dos veces para la presidencia. Pero el apoyo para con la Sra. Flores, una abogada, comenzaba a caer cuando fuera revelado que ella había asesorado a un traficante de drogas que fuera hallado culpable. Entonces aparecieron grabaciones de llamadas telefónicas en las cuales, extrañamente, ella decía no estar muy interesada de todas formas en ser alcaldesa. Tales grabaciones telefónicas ilegales han deshonrado las políticas de Perú desde que éstas fueran utilizadas en contra de oponentes por Alberto Fujimori, un presidente conservador que revivió la economía a finales de los 90, pero que ahora se encuentra en la cárcel.

La Sra. Villarán es una persona de corte moderado que promete un gobierno municipal transparente y eficiente. Pero si ella triunfa y a sus aliados les va bien en otras ciudades y regiones en el mes de noviembre, eso irradiará incertidumbre sobre el resultado de una elección presidencial que se llevará a cabo en el mes de abril del año próximo. En 2006, el Sr. García ganó por escaso margen en contra de Ollanta Humala, un antiguo populista oficial de la armada que simpatizaba con Hugo Chávez de Venezuela. Desde entonces, la estrella del Sr. Humala se ha desvanecido. Debido en parte al fuerte crecimiento de la economía, él ha intentado volver a construirse a sí mismo como un centrista. Incluso así, las encuestas sugieren que él sería fácilmente derrotado en abril por varios contendientes centristas y conservadores, incluyendo a la hija de Fujimori, Keiko.

La Sra. Villarán no apoya al Sr. Humala, pero algunos en su partido sí. Mientras que se acercan las elecciones presidenciales, el apoyo a la izquierda podría subir. Si esto sucede, será tanto por las fallas de la derecha como por las virtudes de la izquierda. El Sr. García ha fracasado en erradicar la incontrolable corrupción que existe en su partido y su gobierno no ha hecho mucho como poder utilizar los elevados impuestos sobre la renta para hacer de los programas sociales unos más efectivos. Los peruanos todavía siguen en la búsqueda de aquel político que pueda combinar el crecimiento económico con un gobierno transparente, justo y efectivo.




Este es el resumen del artículo "Una contienda que puede reescribir la política en Perú" publicado en Septiembre 25, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc