Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sorprendente milagro económico de India



Revista: The Economist
Tema: Negocios con India
Fecha: Octubre 2, 2010
La India está haciendo las cosas bastante bien. Se espera que su economía se expanda en 8.5% este año. Le falta para ser tan rica como China, pero su tasa de crecimiento sobrepasará la de ese país para el 2013, si no lo hace antes. Algunos economistas piensan que India crecerá más rápido que cualquier otro país grande en los próximos 25 años.

Existen dos razones por las que pronto comenzará a sobrepasar a China:

1) Demografía. La fuerza de trabajo china en unos cuantos años comenzará a envejecer y reducirse, debido a la política de un solo hijo, medida opresiva que no podría imponer un gobierno indio. India está bendecida actualmente con una joven y creciente fuerza de trabajo y su proporción de niños y ancianos respecto a los adultos en edad laboral, que es una de las mejores del mundo, permanecerá así por una generación. La economía se beneficiará de este “dividendo demográficoâ€, que ha impulsado muchos de los milagros económicos de Asia.

2) La muy ridiculizada democracia de India. La noción de que la democracia retarda el desarrollo de los países pobres se ha hecho popular, pues los gobiernos electos se inclinan ante las demandas de facciones egoístas y grupos interesados y aun las más urgentes decisiones son interminablemente debatidas y demoradas. China no tiene este problema y sus líderes toman decisiones racionales que balancean las necesidades de todos los ciudadanos a largo plazo, lo que ha llevado a un crecimiento rápido, sustentable, que ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, dándoles a los autócratas de todas partes su mejor excusa para no permitir la democracia.

El Estado indio puede ser débil, pero sus compañías privadas son fuertes. Su capitalismo ha impulsado a millones de empresarios desde principios de los 90, cuando se desmanteló la “licence raj†y se abrió al comercio con el extranjero. Las firmas de la India son menos dependientes de la protección estatal que las chinas y a menudo más innovadoras. Las ideas fluyen fácilmente, ya que carece de la cultura china de lo secreto y censurado, lo que unido a la piratería rampante de China, hace que las industrias basadas en el conocimiento, como las de software, prefieren a India. Su tipo de capitalismo más individualista pudiera ser también más robusto que el de China, que es dirigido por el Estado y donde, si hay malos gobernantes, éstos pueden hacer mucho más daño que en India.

Por ahora, los problemas de la India son dolorosamente visibles. Las carreteras son atroces, el transporte público una desgracia y se gastan muchas horas diariamente en el tráfico. Las firmas luchan con los costos de infraestructura y aunque la tasa de alfabetizados esta elevándose (gracias, en parte, a la creación de nuevas escuelas privadas baratas para los pobres) aún está mucho más atrás que China en ese aspecto. El gobierno de la India reconoce la necesidad de abordar la crisis de infraestructura, y está persuadiendo a las firmas privadas para que aporten capital. Pero el proceso es lento e infectado por la corrupción, que en China puede ser mejor refrenada gracias a sus usuales métodos brutales, como ejecutar a la gente. Puestos a escoger entre hacer negocios, hoy la mayoría de los inversionistas foráneos escogerían China. Pero a medida que la economía global se haga más exigente respecto a los conocimientos, la ventaja de India crecerá.




Este es el resumen del artículo "El sorprendente milagro económico de India" publicado en Octubre 2, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc