Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dinero y poder: cuidado con el político-hombre de negocios



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Octubre 2, 2010
Meg Whitman es una de las pocas personas que se merecen todos los elogios. Desde el momento en que vio el plan de negocio de eBay supo que la compañía llegaría lejos. Whitman convirtió una empresa de 30 empleados en un gigante de 1.500 personas. También creó una plataforma perfecta para impulsar a cientos de aspirantes a emprendedores. De hecho, eBay ha impulsado más negocios que ninguna otra organización en los EUA. Pero ahora Whitman está enfrascada en una aventura más riesgosa: se está lanzando a gobernadora de California. Su campaña política, que ya le ha costado US$ 119 millones, está respaldada por su historial de éxitos en el mundo de los negocios. Whitman quiere darle un zarpazo a las regulaciones que impiden el crecimiento de los negocios en el estado de California. También promete que aplicará sus exitosos conocimientos comerciales para dirigir el estado.

Pero Whitman no está sola. Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard, se está lanzando como senadora por el partido republicano. Y docenas de otros candidatos republicanos, desde Dino Rossi, en Washington, hasta Carl Paladino, en Nueva York, están presentando sus credenciales empresariales para respaldar sus nuevas carreras políticas. Esta tendencia de buscar candidatos políticos entre las filas del mundo empresarial no se reduce al Partido Republicano. Lo más seguro es que Barack Obama reemplace a Larry Summers con un importante empresario para que ocupe la jefatura del Consejo Económico Nacional. Esta tendencia tampoco es exclusiva de los EUA. David Cameron, primer ministro de Inglaterra, le acaba de pedir a Lord Browne, ex presidente de BP, que le inyecte un toque comercial a la maquinaria gubernamental. Por otra parte, el gobierno de la India le acaba de pedir a Nandan Nilekani, uno de los fundadores de Infosys, que le ayude a rediseñar el aparato estatal del país.

¿Cómo explicar este entusiasmo por buscar empresarios para que resuelvan los problemas políticos? Era de esperar que la gente estuviera cansada de esta tendencia tras los dos períodos de George Bush o los tres períodos de Silvio Berlusconi. En el primer gabinete de Bush, que estudió un MBA en Harvard, había cuatro ex directores generales. Por su parte, Berlusconi ha hecho más que nadie por difuminar los límites entre el sector público y el privado. También era de esperar que la crisis económica hubiera incrementado la hostilidad hacia los hombres y mujeres de negocios. Pero en los EUA la actitud hacia los negocios ha cambiado muy poco desde la crisis: 49% de las personas tienen una opinión positiva de las grandes empresas y 95% opina lo mismo de los pequeños negocios. En cambio, la confianza en el gobierno ha descendido de 42% a 22%.

¿Qué probabilidad hay de que estos empresarios convertidos en políticos cumplan con sus promesas? Hay varios ejemplos de empresarios que han triunfado en la política. Michael Bloomberg ha tenido tanto éxito que los irascibles neoyorquinos lo han escogido ya por tercera vez. Es cierto que la gente de negocios tiene más experiencia a la hora de rendir los recursos. Pero, por otra parte, hay pocas pruebas de que la gente de negocio posea destrezas gerenciales que se puedan aplicar al sector público. Debemos recordar que los negocios y el gobierno se sustentan sobre principios muy diferentes. A pesar de todo lo que se habla sobre darle poder a los empleados, los jefes son los monarcas absolutos de sus dominios. No hay regulaciones para proteger a los empleados de la furia del CEO: cuando este nos ordena que saltemos, saltamos y ya. Finalmente, los presidentes de las compañías pueden escapar de la presión de la opinión pública, mientras que los funcionarios electos deben lidiar con la misma todo el tiempo.




Este es el resumen del artículo "Dinero y poder: cuidado con el político-hombre de negocios" publicado en Octubre 2, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc