Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bancos en España: las condiciones han mejorado, pero aún no son normales



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Octubre 2, 2010
¿Es seguro ser un banco español nuevamente? Las cosas parecen haber mejorado con respecto a la crisis del verano. Los mercados de financiamiento se han abierto lentamente tras las pruebas de estrés de julio. El miedo por el estado de las finanzas públicas en España ha bajado. Pero normal no es.

La mejoría más importante ha sido el fin del congelamiento en la liquidez, especialmente en los mercados con pacto de recompra (conocidos como repos) a corto plazo. Los bancos españoles prestan más de lo que ellos recolectan en depósitos, creando así una brecha de financiamiento que debe ser llenada por los mercados mayoristas. Por unas pocas semanas durante el verano, las instituciones prestamistas del extranjero no les querían dar préstamos, ni utilizando los bonos del gobierno español como colateral. La confianza de los bancos en el Banco Central de Europa alcanzó un récord en julio, pero ha vuelto a caer desde entonces. Ayudó en gran proporción que los bancos más grandes de España se unieran a servicios internacionales de autorización de repos. En vez de prestarle directamente a los prestatarios, todas las transacciones son autorizadas por medio de una plataforma central, lo que reduce el riesgo de contraparte. Los bancos más grandes pueden además actuar como intermediarios para con los semejantes de menor tamaño.

El acceso a financiamientos de mayor plazo también ha mejorado. Las instituciones de préstamo españolas han levantado unos 22 mil millones de euros (US$28 mil millones) en bonos garantizados y obligaciones privilegiadas desde finales de julio. Pero mire de cerca a la lista de emisores y el mercado se divide en tres escalones. De primero están los del tipo de Santander, BBVA y La Caixa, una entidad de ahorro y préstamo, la cual ha levantado capital fácilmente, aunque a un alto precio. Luego viene una colección de grandes entidades de ahorro y préstamo, o cajas, y bancos de tamaño mediano que pagan incluso mayores márgenes. El escalón del fondo está mayormente compuesto de entidades de ahorro y préstamo que son o demasiado pequeñas o demasiado débiles para buscar financiamientos de mayor plazo. Eso no podría ser de mucha importancia este año pero los bancos españoles se enfrentan a necesidades de refinanciamiento significativas en 2011 y 2012. La actual guerra de los depósitos es otro punto de presión. El crecimiento global en depósitos se encuentra estancado, así que los bancos están tratando de asegurar una tajada de las atormentadas “cajas” al ofrecer tasas tan altas como al 4%.

El crédito se está contrayendo. Las entidades de ahorro y préstamo que reciben fondos del estado se encuentran clausurando entre el 10% y 30% de sus filiales, lo que costará dinero en un corto plazo. El desempleo se ubica al 20% y los cargos por préstamos impagados se encuentran en alza. Los analistas calculan que los bancos todavía poseen 323 mil millones de euros en volumen de crédito a compañías inmobiliarias, lo cual para algunos está cercano a cuatro veces su capital básico. Moody’s, una agencia de ratings, rebajó a finales de septiembre la calificación crediticia de España. A un verano pegajoso le seguirá un largo invierno.




Este es el resumen del artículo "Bancos en España: las condiciones han mejorado, pero aún no son normales" publicado en Octubre 2, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc