Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La otra división demográfica



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Octubre 9, 2010
Las empresas en los países emergentes solían obsesionarse con tener ejecutivos de edad. Los jóvenes de esos países, por su parte, solían obsesionarse con la seguridad laboral que proveían las empresas grandes, preferiblemente multinacionales. Esto está cambiando rápidamente. Empresas como Globals, de India, con oficinas en 11 países y de vertiginoso crecimiento, son un ejemplo de este cambio: el presidente y CEO tiene 24 años, y muchos de sus empleados tienen edades similares.

El auge de jóvenes emprendedores está extendiendo el significado de “dividendo demográfico”. Los demógrafos siempre han indicado que los países emergentes se mantienen jóvenes, mientras que los ricos envejecen – de allí que en el 2020 la edad promedio en India será de 28 años (EUA 38, Europa 45, Japón 49). Pero el cambio no solo será en términos de edad, sino en la cultura emprendedora. Los jóvenes están siempre más dispuestos a cambiar el orden actual.

Esta disposición viene reforzada por dos grandes revoluciones en el mundo emergente:

La de la tecnología de información: se estiman unos 610 millones de usuarios de Internet en los países BRICI (Brasil, Rusia, India, China e Indonesia), y se espera que el número se duplique para el 2015. En esos países, la tendencia es a acceder a través de dispositivos móviles, y no PCs; a diferencia de sus pares occidentales, no están atados a sistemas y formas de pensar anticuadas.

La pro-emprendimiento: instituciones globales como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial han ayudado a esparcir la mentalidad emprendedora. Algunas empresas privadas como Microsoft han ayudado también, financiando mejoras tecnológicas y formación.

Pero más importante que esos factores externos, son los cambios internos. El surgimiento de empresas locales altamente exitosas como Infosys (India), Globant (Argentina) y SOFTtribe (Ghana) han tenido un efecto dramático en la forma de pensar – han demostrado que los jóvenes emprendedores pueden alcanzar el éxito, y han creado un grupo de personas de clase media dispuestas a arriesgar su dinero (por ejemplo, padres de los fundadores de esas empresas que ganaron dinero con ellas o gente que ganó dinero en el mundo corporativo).

No todo es positivo. China, el más poderoso de los emergentes, está envejeciendo rápidamente gracias a la política de un solo hijo. Existen muchos obstáculos. Por ejemplo, en Nigeria, el Cyber crimen está tan extendido que ha matado e los Cyber negocios legítimos. Latinoamérica es otro ejemplo: muchos emprendedores operan en economías informales en los que la innovación es poco común y el capital difícil de conseguir.

A pesar de eso, los vientos emprendedores soplan hacia el este. El próximo Facebook probablemente sea fundado en India o Indonesia, y no en los envejecidos EUA y Europa.




Este es el resumen del artículo "La otra división demográfica" publicado en Octubre 9, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc