Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de iniciativa empresarial y generación de riqueza del mundo en desarrollo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Emprendedores
Fecha: Octubre 6, 2010
Alimentos para animales en Zambia, galletas en Sudáfrica, sistemas de historiales médicos en Botswana y procesamiento de cacahuetes en el Ãfrica subsahariana y América Latina. En las regiones marcadas por la pobreza extrema, la introducción de programas innovadores destinados a la creación de nuevas fuentes de riqueza a través de los modelos de negocio mencionados produjo importantes enseñanzas para los emprendedores que esperan crear nuevos mercados y oportunidades económicas. En un estudio titulado "Modelos de negocio: creando nuevos mercados y riqueza social" del Societal Wealth Program de Wharton (WSWP), se describen los elementos críticos para la generación de riqueza empresarial basados en casi diez años de investigación de campo.

Las iniciativas del WSWP tienen como objetivo ir más allá del modelo de ayuda de las instituciones de caridad al combatir la pobreza a través de la creación de iniciativas económicas que promuevan la autosuficiencia, más no la dependencia, y cuyo impacto sea profundo y duradero. La incertidumbre es uno de los principales elementos de cualquier iniciativa y los proyectos de creación de riqueza social, cuyo propósito es la promoción del bienestar de la sociedad, además de generar ingresos, son los más imprevisibles.

El emprendedor que trabaja en iniciativas sociales necesita cultivar un sentido de la responsabilidad y tener en cuenta las diferentes consideraciones que, en general, forman parte de una nueva empresa. El fracaso en un contexto de ésos se puede medir tanto en costes financieros como en espíritu humano. Nadie llega y dice que va a ayudar sin antes pensar de qué manera puede hacerlo. En segundo lugar, si usted percibe que su programa no está funcionando, es preciso contar de antemano con un plan de cierre que no sea dañino y deje a las personas sin nada.

Además de anticipar el fracaso, el emprendedor de generación de riqueza social debe tratar de planear medidas para los casos de imprevistos de segundo orden. Algunos de ellos son positivos, como la mejora de la educación, de la asistencia médica y nutrición que acompañan a la mejora del salario. Otros son negativos, por ejemplo, el proyecto de la alimentación animal en Zambia dio origen a un problema inesperado: con el aumento de la producción de pollos, los ganaderos locales tenían que deshacerse de las plumas de las aves, ya que no existe un método que permita reciclarlas. El WSWP investiga ahora si éstas pueden ser quemadas y utilizadas como combustible.

Los autores del estudio creen que las lecciones aprendidas hasta el momento en el WSWP pueden ser transferidas al contexto empresarial de sectores tradicionales de negocios, así creando espacio para nuevas oportunidades económicas. Ellos añaden que las ideas surgidas en los modelos de trabajo del WSWP son interesantes para las empresas que están introduciendo nuevas tecnologías, como es el caso de la nanotecnología, o que estén creando submercados en economías o industrias de rápido crecimiento. Es el caso, por ejemplo, de los mercados para consumidores adolescentes de China e India. Los principios podrían ser útiles también en situaciones en que es preciso lidiar con cambios sociales, económicos o demográficos, como en el caso del aumento de las redes sociales en Internet.

Desde que se lanzó en 2001, el WSWP ha participado en diez proyectos y ahora se encuentra evaluando otros. Los cuatro citados en el estudio son ejemplos de resultados exitosos y de fracasos. De los otros seis proyectos mencionados, varios fueron interrumpidos o alterados de forma sustancial, un índice que, según el director del WSWP, quién es además uno de los autores del estudio, es comparable a lo que se observa en nuevas iniciativas de perfil tradicional. "En ese tipo de estrategia, el índice de fracasos es mayor que el de éxitos", dice él.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de iniciativa empresarial y generación de riqueza del mundo en desarrollo" publicado en Octubre 6, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc