Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mario Vargas Llosa: un liberal latinoamericano



Revista: The Economist
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Octubre 16, 2010
La reputación literaria de Mario Vargas Llosa se estableció al principio de su prolífica carrera. El premio Nobel de Literatura que se le otorgó este año se lo merecía desde hace dos décadas o más. Pero, en aquel entonces, muchos latinoamericanos apasionados por sus novelas hubiesen lamentado tal otorgamiento por sus inclinaciones políticas. Ahora, no sólo es el más brillante de los escritores vivos de América Latina, sino también un pensador que lucha por la democracia, la economía de mercado y la libertad individual.

El Sr. Vargas Llosa es un gran escritor que se ha convertido en la conciencia de su región. Si bien sus puntos de vista han variado en los últimos años, la esencia de los mismos ha sido constante desde mediados de la década de 1960, cuando perdió su entusiasmo juvenil por la revolución cubana. La aprobación generalizada en la región ante este reconocimiento sugiere que también son aprobados sus argumentos contra las tendencias dictatoriales y el nacionalismo usado como una herramienta de demagogos.

Su producción literaria de más de 50 libros es extraordinariamente versátil, pues no sólo ha publicado análisis de la psicología del poder y la corrupción de la integridad humana, sino también novelas cómicas, novelas eróticas y críticas literarias. El escritor estudia sus trabajos con mucho detenimiento. Luego, los diseña con enorme cuidado y disciplina y los llena de una gran profundidad intelectual. Como hombre de pasiones, considera que el papel de un escritor – y su deber – es el de intervenir en la política.

Ante el temor de que la democracia peruana se viera amenazada por la nacionalización de la banca y el terrorismo maoísta, se lanzó como candidato a la presidencia de Perú en 1990. No ganó, pero su figura es ahora respetada en su país y cada vez más en toda Latinoamérica. Sin embargo, el Sr. Vargas Llosa está lejos de ser un auténtico representante de la derecha, debido a los cambios en sus consideraciones y al apoyo que, con frecuencia, ha expresado a los gobiernos moderados de centroizquierda.




Este es el resumen del artículo "Mario Vargas Llosa: un liberal latinoamericano" publicado en Octubre 16, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc