Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



China: el próximo emperador



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 23, 2010
El mundo debería estar nervioso con la proxima transferencia de poder en China. El designado para tomar el doble rol de Hu Jintao como jefe del Partido Comunista Chino en el 2012 y presidente al año siguiente, es el vicepresidente Xi Jinping, quien desde el 18 de octubre es también vicepresidente de la Comisión Central Militar de China, que encabeza Hu. Esta designación fue hecha tras un V Congreso del Partido a puertas cerradas, y sin más explicación pública un árido comunicado de 4,600 caracteres. Xi ha ocupado algunos puestos de importancia en las partes del país más dinámicas e integradas globalmente, pero es imposible evaluar cuán bien calificado está para manejar un país o cuán asegurada está su sucesión. No ha prestado servicios por tanto tiempo como lo había hecho Hu en 2002 y muchos en el partido resienten su elevación al poder, por lo que la transición de dos años será una prueba.

Pero es la inmensidad de la tarea, y no la oscuridad del hombre, lo que más debe preocupar. A pesar de todas las expresiones externas de unidad, hay signos de desacuerdo entre los líderes chinos acerca de las prioridades del país, con reformas tanto en lo político como en lo económico. La economía corre a toda velocidad, siguiendo las normas occidentales, pero China encara un difícil ajuste en su destete de la inversión excesiva y las exportaciones, a favor de mayor confianza en el consumo. El comunicado reveló lineamientos para un plan económico de cinco años, lo que implica un paso de crecimiento más sostenible, con los asalariados obteniendo una mayor porción de los ingresos nacionales. Sería bueno para todos ayudar a restringir el sobrante comercial que tanto molesta a EUA, pero los exportadores temen que los negocios sufran si los salarios se elevan o el yuan crece rápidamente, y las poderosas empresas del Estado acostumbradas al
crédito, la tierra y la energía baratas defenderán esos privilegios.

Los líderes chinos han hablado de democracia los últimos 30 años, pero han hecho poco. Su rápido crecimiento y la diseminación de Internet y celulares han permitido a los ciudadanos chinos más libertad para comunicarse, ventilar sus agravios y seguir sus sueños, siempre que no ataquen al partido, pero muchos demandan poder opinar más sobre cómo es gobernado el país. En las últimas semanas, la prensa liberal se ha entusiasmado con el llamado del primer ministro, Wen Jiabao, a la “reforma políticaâ€, pero es improbable que el cauteloso Hu lleve a cabo reformas grandes antes de dejar el gobierno. El comunicado resalta “las ventajas políticas del sistema socialista chino†y sobre la reforma política solo dice que se requerirá un “vigoroso aunque mantenido†esfuerzo. Aún Wen, que dejará su posición a la misma vez que Hu, se ha querido mover a impasible velocidad.

No se sabe si Xi podrá acelerar las cosas. Los conservadores apoyan la cautela, pero hay un argumento práctico para el cambio: las ganancias económicas de China pueden peligrar por un fallo en aflojar el control del partido. Las explosiones de descontento público están en aumento en las aldeas, pueblos y ciudades por todo el país, y ante una desaceleración económica más seria, aumentarán. El camino correcto para Xi sería relajar el control del partido sobre el disentimiento, alzar su investidura del secreto y hacer las reformas económicas vitales. Pero el mundo no debe esperar que la cordura prevalezca en el gobierno chino. En lugar de asumir que están tratando con un poder racional con seguridad en sí mismo, que ha madurado, los occidentales deberían pensar en una corte paranoide, introspectiva e imperial que lucha por preservar a sus miembros y ahora está involucrada en una sucesión algo torpe. El desencanto será menor.




Este es el resumen del artículo "China: el próximo emperador" publicado en Octubre 23, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc