Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Libertad de prensa en LA: matando al mensajero



Revista: The Economist
Tema: Industria de medios
Fecha: Octubre 23, 2010
Con la entrada de la democracia en Latinoamérica y la salida de los dictadores, los medios de comunicación en la región recibieron un alivio, ya que el número de censuras, ataques, secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra periodistas se había reducido.

No obstante, el hecho de que los medios gocen de libertad de expresión de la represión estatal no significa que pueden publicar lo que les parezca. Todavía, hoy en día, el miedo lo sienten los periodistas de las ciudades latinoamericanas (especialmente Ciudad Juárez, en México), donde los grupos criminales organizados buscan ocultar sus actos sangrientos y obligar a los medios a la auto-censura bajo una lluvia de acosos y ataques. En este país, la mayoría de los crímenes contra los periodistas se han ejecutado alrededor de las rutas claves para el tráfico de drogas.

En el pasado, casos similares ocurrían en Colombia, particularmente en los pueblos remotos, donde la prensa sufría los mismos peligros que en otros países latinoamericanos. En la actualidad, Colombia mejoró las condiciones para sus periodistas, pero esta problemática se trasladó a Centroamérica.

En esta parte de la región, la segunda gran amenaza a los medios viene dada por parte de los mismos gobiernos. Tal fue el caso con la situación durante el régimen post-golpe de Estado en Honduras, en la que los líderes populistas e izquierdistas electos se convirtieron en los propios criminales.

Lo mismo se evidenció en Venezuela con Hugo Chávez, quien cerró dos redes televisoras venezolanas, 32 estaciones de radio y dos canales de televisión locales al negarles la renovación de sus respectivas licencias.

Siguiendo estos pasos, está el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ha aumentado también cortado la libertad de prensa en su país, 1) haciéndose con 20 compañías de medios, 2) imponiendo leyes para atacar a la prensa y transmitir información gubernamental.

Si viajamos al cono sur, conseguimos un panorama parecido con los Kirchner, quienes se han enfocado a desmantelar el grupo Clarín, el conglomerado de medios más grande de Argentina, tras sus coberturas negativas sobre la pareja política.




Este es el resumen del artículo "Libertad de prensa en LA: matando al mensajero" publicado en Octubre 23, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc