Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El juego final de Zapatero



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Octubre 23, 2010
¿Pueden empeorar las cosas para José Luis Rodríguez Zapatero, el asediado Primer Ministro de España? Probablemente no. Medidas de austeridad, una reforma laboral y huelgas lo han afectado de forma negativa: las encuestan de opinión demuestran apoyo para con la caída vertiginosa de su Partido Socialista a 29%, mientras que el desempleo, en más del 20%, permanece el doble del promedio en la zona euro. La especulación es ampliamente generalizada acerca de quién será el sucesor de Zapatero como líder del partido y sobre si él renunciará antes o después de la próxima elección general, la cual tomará lugar en 2012.

Esperando asegurar su sobrevivencia para los próximos 18 meses, el Sr. Zapatero dio a conocer a finales de octubre una reorganización en el gabinete. De salida estuvieron Miguel Ãngel Moratinos, por mucho tiempo ministro de relaciones exteriores, quien fuera reemplazado por Trinidad Jiménez, la ministra de salud y una de las favoritas del Sr. Zapatero. Dos ministerios fueron desechados completamente. El veterano ministro de relaciones interiores, Alfredo Pérez Rubalcaba, añade a su portafolio los puestos de Primer Ministro encargado y vocero del gobierno.

Unos pocos días antes, el Sr. Zapatero había sellado un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para garantizar la aprobación del presupuesto de su gobierno minoritario. Los impulsores del Sr. Zapatero dijeron que la negociación ayudaría a conservar el empleo como Primer Ministro hasta el año 2012. Iñigo Urkullu, el líder del PNV, no dio garantías, pero dijo que el Sr. Zapatero debería llegar a la meta. A cambio, su partido ha ganado más transferencias de poder y dinero para el ya altamente delegado gobierno regional vasco. La reorganización y el pacto liberarán a los socialistas para que se enfoquen en un número de contiendas electorales por venir –y para decidir si el Sr. Zapatero es el hombre que los guiará en la batalla.

La pregunta ahora no es si el Sr. Zapatero se irá, sino cuando ¿Guiará él al partido a una derrota electoral en 2012 para posteriormente caer sobre su propia espada, o renunciará antes al cargo, reconociendo que sólo un nuevo líder socialista puede detener una derrota contundente por parte del conservador Partido Popular (PP)? La ventaja del PP en algunas encuestas se ha elevado a 14 puntos, lo suficiente para darle una mayoría absoluta en el parlamento. El Sr. Zapatero ha dicho, en privado, que él tomará una decisión el próximo año, según el diario El País.

¿Quién podría venir después? Carme Chacón, la ministra de defensa, ciertamente presentaría un rostro diferente. Con 39 años de edad, ella representaría tanto a una nueva generación como a una revolución de género. Ella se encontraba en los titulares de prensa en su primer día de trabajo al inspeccionar a las tropas cuando ésta se encontraba con 7 meses de embarazo. Otros candidatos potenciales incluyen al Sr. Rubalcaba y a Eduardo Madina, una estrella en ascenso de 34 años.

Entretanto, España continúa su recuperación a paso lento. Poca gente fuera del gobierno espera un crecimiento por encima del 1% el próximo año. El FMI predice que el desempleo permanecerá como el más alto dentro de la zona euro por al menos cinco años. El devastado mercado inmobiliario ha continuado su caída y un 20% de los acreedores hipotecarios pueden encontrarse a sí mismos en un patrimonio neto negativo (negative equity), según Standard & Poor’s, una agencia de ratings. En otras palabras, la recuperación de España será en el mejor de los casos levemente aparente al momento en que los votantes lleguen a las urnas de votación a comienzos de 2012. Ese será un buen momento para botar lo viejo y traer lo nuevo ¿Pero querrá alguien más guiar a los socialistas de España hacia lo que parece una derrota certera?




Este es el resumen del artículo "El juego final de Zapatero" publicado en Octubre 23, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc