Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Modelo infalible



Revista: América Economía
Tema: Tecnología de información
Fecha: Septiembre 2003
Autor(es): Felipe Aldunate Montes
La empresa Tata Consultancy Services (TCS) en Uruguay es la primera incursión en América Latina de una empresa india. Se ha hecho famosa por hacer lo mismo que las empresas estadounidenses de tecnología - pero hasta por un 70% más barato. De hecho, EUA pierde miles de empleos de tecnología al día mientras sus multinacionales buscan proveedores más económicos para tareas que van desde ingreso de datos y programación, hasta ingeniería de software y consultoría estratégica. Conocido en inglés como "off-shoring", este proceso de externalizar tecnología a países de bajos costos de mano de obra se ha transformado en uno de los sectores de IT de mayor crecimiento.

En este segmento, la marca "India" se ha hecho poderosa y TCS ha sido la más beneficiada de las casi 3.000 empresas de software que hay en ese país. La organización facturará US$ 1.000 millones en 2003, un 20% más que en 2002. En cuanto a la posibilidad de que América Latina emule esta estrategia, el panorama no se ve muy claro. El indio es un modelo difícil de replicar. Un reciente estudio de Harvard llamado "El diseño del azar: el desarrollo de la industria de software india", trata de explicar cómo uno de los países más pobres del mundo, con una economía dirigida principalmente por el Estado desde su independencia y con altos niveles de proteccionismo, logró de la nada desarrollar una industria tecnológica tan competitiva que en 2002, consiguió exportar US$ 7.700 millones.

En América Latina la situación es muy distinta. El foco internacional es escaso, así como la calidad de sus procesos y arquitecturas. Pero no sólo es calidad. Las ventajas de costos de India parecen inalcanzables. Latinoamérica tiene ventajas sobre India para atender a EE.UU., como el huso horario y los tratados de libre comercio, pero India siempre va a ser más barata, tal como dice el uruguayo Gabriel Rozman, presidente de TCS en la región, "en América Latina tenemos cuatro comidas diarias mientras ellos tienen sólo dos".

Los planes de TCS en la región son grandes. Junto a su centro de desarrollo en Uruguay, TCS tiene operaciones en Brasil, México y Argentina. Además está instalando en Chile un segundo centro de desarrollo de software, especializado para el sector financiero. La meta es hacer que América Latina represente el 10% de las ventas. De los 3 millones de empleos en tecnología que se estima EE.UU. llevará a India, América Latina podría quedarse con un millón. Pero aún no están dadas las condiciones para hacerlo. El objetivo de TCS por ahora es usar su plataforma en la región para atender a clientes con presencia en Iberoamérica. Sólo en el largo plazo se observará si esta operación de iniciativa india en América Latina podrá replicar algunas de las ventajas del país asiático. Y proyectar el software regional al primer mundo.




Este es el resumen del artículo "Modelo infalible" publicado en Septiembre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc