Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Espionaje y corrupci贸n en Colombia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Noviembre 6, 2010
Durante la campa帽a presidencial de este a帽o, a Antanas Mockus del Partido Verde le fue sorprendentemente bien al acusar al mandatario actual, 脕lvaro Uribe de eludir la ley en sus esfuerzos por convertir al pa铆s en uno m谩s seguro. El Sr. Mockus fue derrotado por Juan Manuel Santos, el candidato del Sr. Uribe. Pero aunque el Sr. Uribe abandon贸 el poder hace tres meses, las investigaciones judiciales por espionaje, soborno y esc谩ndalos de corrupci贸n han mantenido a la naci贸n enfocada en los h谩bitos menos agradables de su gobierno altamente popular.

Las acusaciones m谩s explosivas casi alcanzan al mismo Uribe. En 2009, Semana, una revista de noticias, reportaba que el DAS, la agencia local de inteligencia de Colombia, estaba interviniendo las comunicaciones y monitoreando a jueces, periodistas, pol铆ticos y activistas de derechos humanos considerados oponentes del Sr. Uribe de forma ilegal y que 茅ste hab铆a dise帽ado campa帽as difamatorias en contra de ellos. La historia inici贸 investigaciones criminales en las cuales antiguos funcionarios del DAS testificaron que la inteligencia fue destinada a los consejeros principales del presidente. El Sr. Uribe ha dicho que 茅l 鈥渘unca orden贸, insinu贸 o consider贸 una opci贸n ilegal鈥. Ahora, no obstante, 茅l tendr谩 que repetir esa negaci贸n bajo juramento: el comit茅 de investigaci贸n del Congreso ha comenzado audiencias acerca del t贸pico a principios de noviembre. El Sr. Uribe solicit贸 que los procedimientos normales a puerta cerrada se hicieran p煤blicos, pero el comit茅 los ha mantenido sellados.

Muchos de los asistentes m谩s cercanos al Sr. Uribe tambi茅n han sido arrastrados a la corte. Jorge Noguera, su primer director del DAS, se encuentra en juicio por colaborar con jefes paramilitares y ha sido acusado de tomar parte en el asesinato de tres activistas sindicales. Dos de sus sucesores tambi茅n se enfrentan a investigaciones. Sabas Pretelt, un antiguo ministro del interior, est谩 siendo acusado de sobornar a un congresista para que 茅ste votara con el fin de permitirle al Sr. Uribe que se postulara para una reelecci贸n en 2006.

A pesar de todo esto, la reputaci贸n del ex presidente apenas ha sido manchada. Su rating de aprobaci贸n un mes antes de abandonar el poder fue de un 80%. Y una reciente encuesta demostr贸 que si se postulaba a alcalde de Bogot谩, la capital 鈥搖n puesto de sumo inter茅s para 茅l鈥 茅l obtendr铆a un 56% de los votos. Eso podr铆a molestar al Sr. Mockus, quien estuvo en el cargo en dos oportunidades, m谩s que perder las elecciones presidenciales.




Este es el resumen del artículo "Espionaje y corrupci贸n en Colombia" publicado en Noviembre 6, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc